El Partido Demócrata Cristiano (PDC), Unidad Nacional (UN) y Comunidad Ciudadana (CC) son los tres partidos que hicieron conocer su decisión de declinar su participación en las elecciones subnacionales de marzo. El primero no participará en todo el país; mientras que los dos últimos no participarán en el departamento de La Paz.

“Nosotros tenemos unos 40 candidatos en todo el país, algunos con alianza, pero en todos los casos ya no habrá participación de ninguno por la emergencia que vivimos. Hemos perdido a nuestro presidente, el secretario permanente y un candidato, creemos que no había condiciones para seguir”, dijo el delegado del PDC ante el TSE, Froilán Calderón Vega.

La dirigencia puso en conocimiento del TSE el fallecimiento de su presidente, Luis Ayllón, el secretario departamental de La Paz, Reynaldo Villanueva y el del candidato en El Alto, Fermín Tarquino, todos víctimas del Covid-19.

A mediodía de este martes vencía el plazo para que los partidos hagan conocer una decisión final sobre si participarán o no de los comicios del 7 de marzo. Según la resolución del TSE, las fuerzas políticas debían hacer conocer a los tribunales electorales departamentales esta posibilidad.

Pero la dirigencia del PDC acudió directamente al TSE porque su decisión de no participar en las elecciones es en todos los departamentos donde registró candidatos. Calderón Vega explicó que tenían candidaturas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, principalmente.

En Santa Cruz, había un apoyo a la candidatura de Luis Fernando Camacho, sin embargo no eran la alianza que forjaron para los comicios de octubre de 2020. En La Paz, tenían candidatos en la ciudad de El Alto y las provincias; asimismo candidato a Gobernador y asambleístas.

En Cochabamba presentaron candidatos a Gobernador, asambleístas, alcaldes de varias provincias y concejales.

Regional

En el caso de UN y CC que postulaban al ex rector de las UMSA, Waldo Albarracín, los dirigentes explicaron que no existe tiempo para reemplazar al que fuera su principal candidato, de ese modo, los dos partidos presentaron su declinación de participar en las elecciones de marzo, pero solo en La Paz; en el resto del país, la alianza sigue firme y continuará con su campaña.

El diputado, Carlos Alarcón, explicó que ellos prestarían su declinación como CC. Lo mismo comunicó UN a través de su líder, Samuel Doria Medina. Esta alianza se denominaba Comunidad Ciudadana-Autonomías por Bolivia (CA) y ahora no será parte de las elecciones en el departamento de La Paz.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *