El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Ibo Blazicevic, solicitó este viernes, mediante un comunicado de prensa, al ministro de Salud, Yeyson Auza, interponer sus oficios para levantar en forma urgente el bloqueo en la frontera Villazón–La Quiaca, frontera con Argentina, que perjudica al comercio exterior de Bolivia.

El bloqueo lleva siete días y ha provocado largas filas de vehículos varados, se calcula que hay unos 200 camiones afectados en la Quiaca, situación que afecta a la importación y exportación de productos a los mercados tanto nacionales como argentinos.

El Comité Cívico de Villazón y los camioneros decidieron bloquear el puente fronterizo para presionar al Gobierno nacional para que atienda su demanda de asignación de recursos humanos en materia de salud, además de la puesta en funcionamiento de un laboratorio para detectar casos de Coronavirus.

El bloqueo en Villazón–La Quiaca impide el ingreso y salida de transporte internacional de carga, tanto de bienes intermedios, insumos y productos finales. De continuar la medida, señaló el presidente de los industriales, se generará desabastecimiento en los mercados internos y se perjudicará las exportaciones hacia la Argentina.

En 2020, las importaciones totales con Argentina alcanzaron a 714 millones de dólares. Bolivia importa de Argentina materias primas y productos intermedios para la industria por valor anual de 270 millones de dólares.

Por: El Deber

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *