Datos del Ministerio de Salud indican que el departamento de La Paz ingresó a una meseta de nuevos contagios con Covid-19 y que otras cinco regiones (Pando, Cochabamba, Beni, Santa Cruz y Chuquisaca) están en desescalada.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, afirmó que, en esta segunda ola de contagios, si bien se registró un número más alto de casos, eso fue producto de la aplicación de más pruebas para detectar casos positivos.

“Evidentemente, La Paz está en una meseta, pero hay otros departamentos que están en una desescalada, como Pando, Cochabamba, Beni, Santa Cruz y Chuquisaca. En este caso las mesetas han sido más cortas a pesar de haber presentado números altos de casos, pero eso tiene relación con la cantidad de pruebas que se han realizado, todavía no tenemos datos concluyentes de Potosí, Tarija y Oruro, son datos que seguiremos analizando esta semana”, afirmó Castro.

Consideró “bastante probable” que exista una tercera ola de contagios, pese a la aplicación de vacunas e instó a que persistan las medidas de bioseguridad para continuar disminuyendo la tasa de letalidad.

“Es importante que se mantengan las medidas de prevención, una tercera ola es bastante probable ante la coyuntura que vivimos y vemos a nivel mundial. A pesar de estar introduciendo una vacuna anticovid, es probable que si no tenemos los cuidados respectivos se vayan a incrementar los casos”, dijo en entrevista con RTP.

Respecto a las vacunas que llegarán en las próximas semanas, Castro adelantó que en el caso del compuesto Pfizer, que requiere una cadena de frío más estricta, las dosis no serán aplicadas en centros de salud sino en espacios especializados.

“La planificación corresponde al plan de vacunación aprobado y compartido a organismos internacionales. Ya tenemos dos millones de jeringas, están en camino otros millones, hemos trabajado mucho en la cadena de frío”, agregó la viceministra.

Ayer, el país registró 1.220 casos nuevos de Covid-19 y 68 decesos, acumulando 229.187 positivos y 10.864 muertes, siendo, todavía, Santa Cruz y La Paz las regiones con más pacientes infectados.

(El Deber)

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *