El Ministerio de Medio Ambiente y Agua identificó a una persona que estaría involucrada en el envenenamiento de los 34 cóndores en la comunidad Laderas Norte de Tarija, según la agencia ABI. La noticia de la muerte de las aves inundó los portales digitales y provocó el reclamo de ambientalistas hace 5 días.

«Tenemos su nombre, consiguientemente hemos pedido mediante memorial a la fiscal asignada al caso requerir información al Segip sobre el domicilio, (además) de una orden de citación a los dirigentes de la comunidad para que brinden mayor información sobre esta persona», informó a ABI Rodrigo Herrera, asesor legal de vida silvestre de la repartición gubernamental.

La colaboración de los comunarios de Laderas Norte colaboraron en la identificación de la persona permitió acelerar la investigación. El sospechoso vive por las cercanías, aunque no existen mayores detalles como su ocupación y edad.

En las próximas horas, el Ministerio Público emitirá una citación para proceder a la toma de declaración del sospechoso y, en caso que corresponda, su aprehensión por participar en la muerte de los animales.

Una comisión multidisciplinaria de biólogos, veterinarios y abogados especialistas en fauna silvestre del Ministerio de Medio Ambiente, la Gobernación de Tarija, la Alcaldía y la Fiscalía trabajan para esclarecer las causas de la muerte de los cóndores en la comunidad Laderas Norte.

Herrera manifestó la probabilidad de que la muerte de los animales hubiera ocurrió por envenenamiento. El apoyo del Instituto de Investigación Técnico-Científica de la Universidad Policial (IITCUP) con el análisis de las muestras permitirá revelar la verdadera causa.

Al inicio de la semana, se reportó la muerte de 34 cóndores muertos (17 hembras y 17 machos), cinco jotes o pala pala, cinco perros, un sucha, un carcancho, una oveja y un chivo en la zona conocida como Ladera Norte.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *