La Ley de Régimen Electoral 026 abre una vía para que se pueda corregir la inhabilitación del candidato de ‘Súmate’ a la Alcaldía de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, que ayer fue sacado de la contienda por no haber documentado el pago de una deuda que tenía por la adquisición de vehículos cuando era prefecto.

“Procederá el Recurso Extraordinario de Revisión a pedido de parte interesada, en los casos de decisiones de los Tribunales Electorales Departamentales y del Tribunal Supremo Electoral cuando, con posterioridad a la Resolución, sobrevengan hechos nuevos o se descubran hechos preexistentes que demuestren con prueba de reciente obtención que la Resolución fue dictada erróneamente. Solo procede en casos de demandas de inhabilitación de candidaturas; controversias de organizaciones políticas y de los registros civil y electoral; controversias entre organizaciones políticas y Órganos del Estado, entre distintas organizaciones políticas, entre afiliados, directivas y/o candidatos de distintas organizaciones políticas; y entre afiliados, directivas y candidatas y/o candidatos de una misma organización política”, dice el artículo 217 de la norma.

Además, en los artículos 218 y 219 se establece que dicha objeción puede presentarse hasta cinco días después de la disposición de Sala Plena y que la resolución de la misma puede llevarse adelante en 15 días calendario.

Anoche Reyes Villa confirmó que presentará un recurso extraordinario de revisión, pidiendo calma a sus militantes, que montaron una vigilia en puertas del Tribunal Departamental Electoral (TED) de Cochabamba.

Según la resolución del TSE, el postulante no pudo demostrar de manera “formal, objetiva y documentada” que había cumplido con el pago de la deuda al Estado; aunque aseguró que tres medios de comunicación lo acompañaron en el momento de efectuar el depósito bancario y el trámite correspondiente ante la Gobernación cochabambina.

“El Tribunal Supremo Electoral no ha podido recibir a tiempo la certificación porque cuando se hizo el pago y el trámite para obtener la certificación, en la Gobernación nos dijeron que su sistema estaba ‘abajo’ y no podía darnos el documento”, señaló Reyes Villa y denunció un manejo político con el fin de perjudicarlo en este proceso.

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *