El estonio Ott Tänak (Hyundai) ganó este domingo el Rally Ártico, segunda manga del Mundial WRC, disputada sin público en Finlandia, quedando en la prueba delante del piloto local Kalle Rovanperä (Toyota), que se hizo de paso con el liderato de la clasificación de pilotos.​

Tänak, campeón del mundo en 2019, venció en esta carrera inédita en el Mundial WRC, a través de los bosques nevados de Laponia, tras haber comenzado muy bien desde el viernes. Su compañero, el belga Thierry Neuville, que luchó con Rovanperä por hacerse con la segunda plaza, terminó en tercera posición.

«Hemos hecho un muy buen fin de semana, con un solo error el sábado», comentó Tänak tras la prueba.

El estonio, obligado al abandono en Montecarlo a finales de enero, se tomó la revancha dominando la prueba de principio a fin, firmando la mitad de los mejores tiempos ‘scratch’.

Aunque no pudo nunca pasar al estonio, Kalle Rovanperä, a sus 20 años, se consuela con hacerse con el primer puesto del Mundial de pilotos, ganando de paso cinco puntos suplementarios en la Power Stage de cierre.

«Fue un fin de semana formidable para mí y para Jonne (su copiloto). Hemos hecho todo lo que podíamos y estamos felices de haber logrado la segunda plaza», reaccionó el piloto finlandés, que firma su segundo podio en la categoría reina, tras el Rally de Suecia a principios de 2020.

Kalle Rovanperä cuenta ahora 39 puntos en la clasificación provisional del Mundial de pilotos, cuatro más que el segundo, Thierry Neuville (35).

– Decepción de Ogier –

El francés Sébastien Ogier (Toyota) terminó lejos, a más de 10 minutos del primero, debido a una salida de carretera.

A 200 metros de la llegada del último tramo cronometrado disputado el sábado, el actual campeón del mundo terminó su carrera en una pared de nieve, entrando en meta una veintena de minutos más tarde.

«Fue un fin de semana para olvidar», afirmó el francés, que ya había sufrido el viernes el hecho de tener que abrir las rutas de nieve finlandesas.

Ogier es ahora tercero del Mundial, empatado a puntos con su compañero Elfyn Evan (31).

Del lado de los constructores, Hyundai colocó a sus tres pilotos entre los cuatro primeros, quedando ahora a once unidades de Toyota, que lidera el Mundial con 88 puntos.

Fuera de las carreteras, esta segunda manga del Mundial estuvo marcada por el anuncio el sábado de la muerte a los 78 años de la leyenda finlandesa de rallies Hannu Mikkola, campeón del mundo en 1983. 

Muchas personalidades del deporte de las cuatro ruedas, como el presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Jean Todt, o campeones del mundo de rallies, como Carlos Sainz, Sébastien Ogier y Petter Solberg, le rindieron homenaje.

El Rally Ártico sustituyó al de Suecia, anulado debido a la pandemia. El Mundial continuará en tierra con la tercera manga, en Croacia, del 22 al 25 de abril.

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *