En febrero de 2021, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación positiva del 0,16%, con respecto al mes de enero, según datos del INE. La variación acumulada a febrero fue positiva en 0,63% y a doce meses alcanzó una variación positiva del 1,40%.

La variación positiva del 0,16% registrada en febrero de 2021 se explica, principalmente, por el incremento de precios en las divisiones de educación y comunicaciones.

En tanto, los productos y servicios, con mayor incidencia porcentual positiva en febrero fueron carne de pollo, educación superior universitaria, arveja verde, aparato telefónico celular, educación secundaria y haba verde. Por el contrario, los productos y servicios con mayor incidencia negativa fueron zanahoria, uva, transporte interdepartamental en ómnibus o flota, papa, almuerzo y plato extra especial.

La variación positiva del 0,16% registrada en febrero de 2021, se debió principalmente al incremento de precios en las siguientes ciudades capitales y conurbaciones: Cobija un 0,63%; Conurbación Santa Cruz un 0,29%; Trinidad un 0,25%; Conurbación La Paz, el 0,17%; Región Metropolitana Kanata, un 0,12%; Potosí, un 0,05%; Sucre, un 0,04% y Tarija el 0,03%.

La variación acumulada positiva del 0,63% de enero a febrero de 2021, se explica por las variaciones registradas en las siguientes ciudades capitales y conurbaciones: Cobija un 1,33%; Región Metropolitana Kanata un 1,28%; Conurbación Santa Cruz un 0,66%; Tarija, el 0,59%; Conurbación La Paz un 0,47%; Potosí un 0,37%; Sucre un 0,21% y Trinidad el 0,21%.

Los productos y servicios con mayor incidencia positiva acumulada de enero a febrero de 2021, fueron educación secundaria, educación primaria, educación superior universitaria, arveja, tomate y educación preescolar. En cambio, los productos con mayor incidencia negativa acumulada en similar período, fueron transporte interdepartamental en ómnibus o flota, almuerzo, plato extra especial, uva, quesos y corte de cabello.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *