El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, afirmó este miércoles que no corresponde que los ministros de Justicia y Gobierno, Iván Lima y Carlos Eduardo del Castillo, den un paso al costado, porque el directo responsable de esclarecer los hechos luctuosos de Senkata y Sacaba es el Ministerio Público.

El martes, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Daniel Rojas, pidió la renuncia de Lima, de Del Castillo y del Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, por no dar celeridad a la investigación de los hechos de noviembre del 2019, que terminó con la muerte de ciudadanos.

«Es un tema de justicia, es un tema de un poder muy independiente que es el Poder Judicial, el Ministerio Público. Por su lado el ministro de Justicia y de Gobierno obviamente tienen que coadyuvar. Entonces no sé, yo no veo que corresponda que deban dar un paso al costado. De alguna manera hay que presionar y ajustar a las instancias que corresponden, como Migración y otras instancias del Ministerio de Justicia, pero principalmente, la responsabilidad acá es del Ministerio Público», declaró Rodríguez.

Añadió que las comisiones de Justicia de las Cámaras de Diputados y Senadores hacen el seguimiento a las investigaciones sobre Sacaba y Senkata para dar con los responsables, así como al proceso de juicio de responsabilidades contra las exautoridades del gobierno de Jeanine Áñez.

Protestó por la ineficiencia de Migración y la Fiscalía en los controles fronterizos, esto porque en las últimas horas la Policía confirmó la salida del país del excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Sergio Orellana, así como de los exministros de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Fernando López respectivamente.

«Como por arte de magia ha desaparecido, nadie sabe nada. Entonces de manera oportuna darán informes la Fiscalía y Migración. Esperemos que esto se esclarezca para llegar a una solución con las familias de Senkata y Sacaba (que) están pidiendo de manera clamorosa justicia de los hechos luctuosos de noviembre 2019», sostuvo.

Añadió que se pidió informes a las instancias correspondientes sobre la salida del país de las exautoridades de gobierno de Jeanine Áñez.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *