Una vez concluya todo el proceso de las elecciones subnacionales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) perfila trabajar en nuevos instrumentos jurídicos y legales como un Código Electoral para fortalecer la administración no sólo de los procesos electorales y la justicia electoral.

Así lo dio a conocer la vocal del TSE, Rosario Baptista, quien en entrevista con Erbol Radio, afirmó existen ciertas debilidades en su carácter jurisdiccional para garantizar los derechos políticos de las organizaciones políticas.

«Entonces queremos construir un Código Electoral y todo lo que tiene que ver con la justicia electoral fortalecer de este modo la administración no sólo de los procesos electorales, sino también el sistema de administración de justicia electoral», afirmó.

El diseño de todo el legajo de nuevas normas estaría compuesto por todos los partidos políticos y otros  órganos del Estado. Futo de este trabajo se buscará «perfeccionar el rol del órgano electoral como un verdadero tribunal jurisdiccional de tutela de los derechos políticos», sostuvo.

De los dos procesos electorales que encaró el TSE, Baptista dijo que hubo observadores ciudadanos quienes junto a los delegados de frentes políticos y las misiones de observación de procesos electorales, identificaron que una de las debilidades del ente electoral fue la carencia de instrumentos jurídicos para garantizar los derechos políticos de las organizaciones políticas.  

«Nosotros somos responsables de la tutela de los derechos políticos tanto de quienes ejercen en el voto como de quienes van a ser elegidos y esto es una influencia negativa de un sistema de organización que no tienen toda las organizaciones para ser verdaderamente considerados partidos políticos», añadió.

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *