Un tribunal civil de Bruselas abrió este martes la primera jornada de un proceso iniciado por unos 60.000 ciudadanos belgas contra el Gobierno por inacción en la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático.

Lanzado en 2015 por la asociación ‘Klimatzaak’ («El caso del clima»), el procedimiento sigue los pasos de uno similar en Holanda que condujo a un fallo contra el Gobierno.

Los casos denuncian a los gobiernos por no respetar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero establecidos por el acuerdo climático de París de 2015.

En este caso la acusación alega que Bélgica no logró reducir sus emisiones totales de carbono en «40% o al menos 25%» para 2020 en comparación con los niveles de 1990, objetivos actualizados vinculados al pacto de París.

Además, la asociación solicita al tribunal que se asegure de que Bélgica cumpla con los objetivos europeos que forman parte del tan aclamado Green Deal de la UE.

Anunciados en 2019, estos objetivos europeos se fijaron una reducción neta en las emisiones de al menos el 55% para 2030 con el fin de lograr la neutralidad de carbono para 2050.
Representantes del Gobierno federal belga y de las tres regiones (Flandes, Valonia y Bruselas) han sido citados a declarar ante el tribunal.

Los demandantes acusan a los funcionarios de no liderar la política climática «como lo hubiera hecho cualquier autoridad pública normalmente prudente y diligente», dijeron sus abogados.

«Su negligencia contribuye a la progresión acelerada hacia un calentamiento global peligroso», agregaron.

Los alegatos, que comenzaron este martes, deben durar hasta el 26 de marzo, después de lo cual el tribunal comenzará las deliberaciones.

En 2015, unos 900 ciudadanos holandeses obtuvieron un veredicto contra su Gobierno, una decisión que luego fue confirmada en varios tribunales de apelación.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *