La pandemia desafía también los dotes para la decoración. Todos tenemos la capacidad creativa para hacer de nuestro espacio vital un lugar mejor y gozar aires de confort, seguridad y armonía, bastante imprescindibles para esta “nueva realidad” y por qué no aprovechar el caos para crear o en un sentido más elemental: “recrear”. 

Todo inició por el hall de casa, pues las recomendaciones sugerían poner atención a los recibidores, que de pronto tomaron la primera plana y, de hecho, puede vérselo como el ambiente más trendy y vital de la casa, porque conecta el entorno hogareño con lo externo. Es uno de los espacios con mayor demanda de cuidado y dedicación. 

Varios aspectos durante la pandemia revolucionan el sentido de estética en el hogar. Es un tiempo que implica muchos cambios, desde habilitar la anticuada repisa para ubicarla en sitios como los accesos hasta acondicionar y ubicar objetos para los rituales de desinfección y prevención. 

En medio de todo este contexto, dos interioristas cumplieron el reto de mejorar espacios en el hogar.

CONECTAR DESDE CASA CON EL MUNDO EXTERIOR

Para Gabriel Cruz, reconocido diseñador de interiores, el hecho de tener que pasar mayor tiempo en casa resulta revelador a la hora de identificar ciertas falencias en cada área de nuestro hogar y tratarlas, ya que la inquietud actual radica en lograr el bienestar con un desempeño más óptimo. “El interiorismo y la capacidad de acondicionar espacios cobró mayor importancia durante esta pandemia”, dice.

Por su parte la interiorista Daniela Pinell confirma esta realidad y menciona que urgió la necesidad de reacondicionar o modificar muchos espacios dentro del hogar por la exigencia de cumplir con diversas tareas desde casa. “Los espacios se volvieron multifuncionales produciendo un boom en cuanto a diseño de mobiliario y decoración, generando versatilidad y creatividad para maximizar espacios”, puntualiza.

En este sentido, ambos profesionales coinciden en que hoy los espacios tienen que ser polivalentes y que esto se logra ya sea armando subespacios o divisiones con muebles, biombos o mamparas, pero lo más in resulta ser el arte de reutilizar, restaurar estructuras y ornamentos para darles nuevos usos, cambiando su color o agramándole una textura. 

CONCIENCIA VERDE Y AMBIENTES ZEN

Otra tendencia de este año está inspirada en la naturaleza y los jardines interiores; las personas buscan poder sincronizar desde sus hogares con el mundo externo. Al respecto, Cruz comenta que para ello introdujo espacios verdes integrados en pequeños jardines verticales y balcones con sillones de descanso flotantes que generan espacios de relajación, acompañados también de pequeñas plantas de interior que otorgan ese aire natural.

Pinell, por su lado, hace énfasis en el uso de materiales sostenibles. “Es un hecho que el ser humano necesita reconectarse con la naturaleza, hacer uso de elementos como la arcilla, barro, madera cruda, artesanías, apoderándose de los trabajos hechos a mano con un acabado rústico y sumando valor a las producciones locales”, agrega y menciona además que la tendencia orgánica no se puede dejar de lado. Se refiere a la aplicación de textiles naturales como el algodón, lana, yute y tocuyo que ayudan a complementar el diseño y decorado de los ambientes, destacando personalidad y calidez. Enfatiza que la meta principal es crear un ambiente para home office, de una manera más cómoda e idónea.

EL PODER DE LA LUZ, EL COLOR Y EL SONIDO

Con respecto a la importancia de la iluminación, Cruz dice que son detalles que van de acuerdo a la necesidad de cada espacio o de lo que se quiere mostrar en ellos. “En este periodo hemos trabajado de manera especial en estas instalaciones porque intervienen directamente en el desarrollo de las actividades y el ánimo de nuestros clientes al interior de sus hogares”, remarca.

Pinell añade que, debido al incremento de las videollamadas, videoconferencias y mayor actividad online, en general, potenciar la acústica también resulta crucial. 

La tendencia en cuanto a colores es la de tonos neutros, pero al mismo tiempo cálidos, que resulten acogedores y también relajantes como el beige, camel, crema y marfil. Tonos que permiten contrastar con una paleta un poco más glam como coral, azul y rosado, sin dejar de lado la paleta de colores naturales como el terracota y la gama de verdes, especifica la diseñadora.

Por último, en tema de matices, Gabriel propone darle más personalidad a los espacios para que sean dinámicos y atrevidos. Para ello, recomienda jugar más con los colores y así recrear espacios más sensoriales y lúdicos.

SIEMPRE HAY ALGO POR MEJORAR

Es evidente que el tiempo en casa cambia e invita a la búsqueda por hallar el equilibrio en todo nivel.

Los ambientes en casa, hoy más que nunca, deben acompañar de manera positiva el desempeño diario y gestionar esa cultura de bienestar. 

De modo adicional muchas familias han implementado y adaptado áreas todavía más recreacionales y multifuncionales, que van desde un parque para los más pequeños, hasta un gimnasio básico, huertos, etc. Tendencias que hacen alusión a un coherente y sabio retorno a lo sano y natural a favor de la conservación de nuestra especie.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *