Ante el aumento de contagios de Covid-19 y el colapso de las unidades de terapia intensiva (UTI), los médicos pidieron al Gobierno dejar de hacer “show” con la llegada de cada lote de vacunas y atender el problema de la falta de espacios para la atención de los pacientes críticos, los medicamentos como el oxígeno medicinal se acaban y no hay más equipamiento para afrontar la tercera ola de la pandemia.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, señaló que si bien las vacunas y la inmunización de la mayor cantidad de personas en estos momentos son fundamentales, no es lo único en lo que las autoridades gubernamentales deben estar concentradas. Dijo que están todas estas otras necesidades que deben ser resueltas de inmediato.

En Trinidad, Beni, ayer se informó que, debido a la cantidad de personas contagiadas, los enfermos se ven obligados a peregrinar por atención médica, pero el hospital Germán Busch —el único de tercer nivel— ya está colapsado, al igual que el Centro Centinela y los más de 20 centros de salud de ese municipio. Los decesos a causa del virus también aumentaron. Uno de los galenos manifestó que es duro señalar, pero para que exista un espacio en terapia intensiva, debe morir uno de los pacientes internados.

“No tenemos camas, no tenemos espacios, nos estamos quedando sin medicamentos en Trinidad. Dos empresas que proveen de oxígeno al municipio ya no se dan abasto”, dijo a ANF el exdirector del Centro Centinela, Juan Diego Almendras.

Llegada de las vacunas

El presidente Luis Arce acompañado de una numerosa comitiva y con un acto recibió ayer en Santa Cruz el segundo lote de 334.400 vacunas chinas Sinopharm, como parte del millón y medio de dosis anunciadas para esta semana.

Además del ministro de Salud, Jeyson Auza, el mandatario estuvo rodeado de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; el canciller, Rogelio Mayta, y el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Al igual que en la jornada anterior en Cochabamba y La Paz, luego se traslado a los puntos masivos de vacunación para dar inicio a la inmunización a los periodistas.

Municipio de La Paz declara alerta naranja

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de La Paz declaró alerta naranja en la ciudad y decidió reforzar los controles a las medidas de bioseguridad como en restaurantes y vehículos de servicio público para frenar la propagación de la Covid-19 en esta tercera ola.

“Hemos decidido decretar alerta naranja en el municipio de La Paz. Los casos están subiendo y es muy preocupante”, indicó el alcalde Iván Arias.

Informó que lo acordado con diferentes sectores se encuentra contemplado en el documento de 18 puntos por la economía y la salud de la ciudad.

Un día antes, había propuesto restricciones a los horarios, pero se decidió retroceder ante el pedido de diferentes sectores.

Entre las medidas asumidas están la gestión para que los centros de vacunación estén en lugares más adecuados y la implementación de un sistema de “autocontrol en las empresas y los sectores de transportistas y gremialista que controlarán que sus afiliados cumplan con las medidas”.

Otra disposición consiste que el transporte público se compromete a tener mamparas de división en sus vehículos y no aceptar pasajeros que no tengan barbijo, además de mantener sus unidades ventiladas.

“No vamos a permitir que alguien se burle de estos acuerdos; los hemos firmado de buena fe”, precisó Arias.

Estas medidas rigen durante dos semanas y luego habrá una evaluación en la cual se tomarán otras posibles determinaciones.

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *