La alianza Comunidad Ciudadana denunció este viernes que el MAS comete traición a la patria al haber aprobado en la Cámara de Diputados la modificación de un contrato con la empresa estatal argentina YPF, correspondiente al área hidricarburífera Charagua. Los opositores consideran que, en los hechos, lo que hizo el oficialismo es aprobar un contrato de “riesgo compartido”, que vulneraría la Constitución Política del Estado.

El proyecto de ley aprobado por la mayoría del MAS en la Cámara de Diputados avala una modificación del contrato, mediante la cual la empresa argentina cede el 40% de su participación en el área Charagua a la estatal YPFB Chaco de Bolivia.

El jefe de bancada de CC, Carlos Alarcón, aseveró que por contrato la empresa argentina tenía la obligación de explorar el 100% del área Charagua, pero al ceder el 40% a YPFB Chaco se está deslindando de esa proporción de responsabilidades y compartiendo el riesgo con la empresa boliviana.

Aseveró que, en los hechos, con esta modificaron se da pie a un “contrato de resigo compartido” disfrazado, lo cual se constituye en traición a la patria. Recordó que en su momento el MAS rechazaba los contratos de riesgo compartido y los denominaba “malditos”. 

Alarcón argumentó que la Constitución prohíbe la suscripción de contratos que impliquen pérdidas en YPFB y que vulnerar ese régimen respecto a los recursos naturales es tipificado como traición a la patria. Agregó que el MAS comete ese delito por socapar a una empresa argentina. 

Criticó además que el MAS trate de “disfrazar” un contrato de riesgo compartido. Llamó a que el oficialismo sea honesto con la población y señale que la actual regulación en el tema de hidrocarburos debe ser cambiada para posibilitar la exploración.

De parte del MAS, los diputados Jhonny Pardo y Lidia Tupa negaron que la modificación del contrato sea traición a la patria. Pardo dijo que traición fueron lo que hicieron opositores cuando viajaron a Estados Unidos a denunciar persecución, mientras que Tupa aseveró que traicionar sería no invertir en el área Charagua.

Respecto a la modificación del contrato, el diputado Pardo, jefe de bancada masista, justificó que todo tiene su riesgo, pero se expresó optimista de que la exploración resultará favorable. “La exploración, con la bendición de Dios, va a salir y en ese momento qué va a decir”, sostuvo.

No hubo voto nominal 

Comunidad Ciudadana también expresó su reclamo porque en la sesión donde se aprobó la modificación del contrato se solicitó hacer un voto nominal, pero el MAS lo evitó.

Alarcón argumentó que en el Reglamento de Diputados existe la prerrogativa de solicitar voto nominal y que en este caso era importante por el tema delicado que se tocaba. Sin embargo, acusó al presidente de la Cámara de Diputados de manipular la norma.  

Cuestionó que si los oficialistas están seguros de que el proyecto es beneficioso, deberían haber expresado su apoyo de manera nominal.

El diputado del MAS, Jhonny Pardo, manifestó que la oposición intentó “intimidar” al oficialismo con el pedido del voto nominal. Aseveró que se impuso la mayoría para determinar la forma de votación.

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *