Con la finalidad de reducir los contagios de Covid-19 y contener la tercera ola de la pandemia, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) aprobó ayer 18 medidas, que incluyen cuarentena rígida el domingo y en feriados.

El gobernador Humberto Sánchez indicó que no se tomaron decisiones drásticas, pues se mantienen los horarios de circulación de lunes a sábado de 5:00 a 22:00 y detalló que el domingo se harán rastrillajes aprovechando la cuarentena.

Las disposiciones están vigentes del 14 al 28 de mayo en todo el departamento, de acuerdo al acta que firmaron los integrantes del COED.

“Estas medidas se han implementado para velar por la salud pública de los cochabambinos, porque los casos han subido de manera considerable del lunes hasta el viernes, por eso hemos convocado de emergencia al COED. Una vez que se cumplan los 15 días, nuevamente analizaremos y si corresponde levantaremos las restricciones”, puntualizó.

Otras medidas que están vigentes son la suspensión de clases presenciales y semipresenciales en los municipios de alto riesgo epidemiológico, la recomendación de realizar actividades deportivas sin público y la limitación de 50 por ciento de aforo en restaurantes, locales, centros de eventos sociales y licorerías.

Durante el encuentro, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Freddy Medrano, aseveró que la cantidad de pacientes en espera por una unidad de terapia intensiva (UTI) aumentó a 34, y este servicio se encuentra colapsado en hospitales del sistema público y de la seguridad social.

Cochabamba es el municipio con mayor cantidad de casos. De acuerdo a un reporte elaborado por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la Gobernación y el Sedes, el 12 de mayo se registraron cuatro “puntos rojos” paralelos de Covid-19 en un solo día.

El informe refiere que los focos están concentrados en los distritos 2, 10, 11 y 14, pero se extienden a áreas que aún están en nivel “naranja”, hacia los distritos 12, 3 y 8.

Tras conocer estos datos, el alcalde Manfred Reyes Villa adelantó que se desplazará a la guardia municipal para, en coordinación con la Policía y las Fuerzas Armadas, hacer cumplir las medidas. Pero añadió que, en cuanto los casos reduzcan, “inmediatamente” se restablecerá la circulación todo el fin de semana.

La autoridad edil aseveró que otro factor que incidirá en la prevención de la enfermedad es vacunación, por lo que se prevé que los casos complicados disminuyan a la par del avance la inmunización a más grupos de riesgo.

En este contexto, el Alcalde anunció que el martes se procederá a la apertura del campo ferial de la laguna Alalay como puesto de vacunación.

“Es importante el trabajo, el delíveri de los alimentos el domingo. Esperamos en 15 días levantar la cuarentena rígida. El subcomandante de la Policía y el representante de las Fuerzas Armadas van a coadyuvar en los controles”, finalizó.

Transporte rechaza la restricción

El secretario ejecutivo de la Federación del Autotransporte, José Orellana, señaló que el sector rechaza la cuarentena rígida del domingo debido a que afectará los ingresos de sus afiliados.

Cuestionó la determinación porque los choferes del transporte público tienen que cumplir con obligaciones con los bancos.

Orellana reiteró que la pandemia se contendrá con equipamiento y mayor contratación de personal de salud.

Cochabamba ayer nuevamente superó los 700 casos positivos de Covid-19 según el reporte diario del Sedes. La institución proyectó el pico del rebrote para junio.

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *