Son 58.800 vacunas Sinopharm, de China, que llegaron ayer al departamento para aplicar las segundas dosis en la campaña de inmunización masiva que corresponde ahora a mayores de 50 años.

Hoy llegarán más vacunas Sputnik V, de Rusia, y mañana arribará otra cantidad de Sinopharm. Ayer, Bolivia recibió 334.400 dosis de la vacuna Sinopharm como parte de un segundo envío de 1,5 millón de biológicos.

De este total, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Freddy Medrano, recalcó que entre el 17 al 20 por ciento será para Cochabamba.

Segundas dosis

La nueva fase de vacunación arrancó el jueves en los 386 establecimientos de salud de Cochabamba, 32 en Cercado. Además se habilitaron cuatro puntos masivos para afiliados o no a la seguridad social: la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la Escuela Técnica de Salud y los hospitales Norte y Sur.

A estos puntos se distribuyeron 20 mil dosis y se tiene previsto que hoy se culminen para usar las recién llegadas.

El coordinador de dirección del Sedes, José Sejas, explicó que el jueves se aplicaron 6 mil dosis aproximadamente. Una similar cantidad se registró ayer.

Asimismo, aclaró que aquellas personas que recibieron su vacunación en cualquiera de estos puntos masivos recibirán su segunda dosis también en estos lugares de acuerdo a la programación establecida.

Requisitos

La etapa de vacunación masiva compete a mayores de 50 años con o sin enfermedad de base. Los mismos deben portar su cédula de identidad y una fotocopia de su documento.

Por otro lado, los puntos de vacunación ya no aceptarán certificados de médicos particulares para vacunar contra la Covid-19 a personas menores de 50 años que tengan enfermedad de base. Los interesados, ahora, deben ser evaluados en un establecimiento público o un seguro médico.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *