El Consejo Nacional de Salud (Conasa) decidió dejar en la “congeladora” la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, que según el Gobierno es irrevisable, para viabilizar un diálogo sobre temas urgentes, como la vacunación y el colapso de las unidades de terapia intensiva (UTI), por el repunte de los contagios por Covid-19.

En esta misma línea, determinó dar un nuevo plazo de 15 días para recibir la respuesta del Ministerio de Salud para dialogar sobre las demandas de mejores condiciones para luchar contra la Covid-19. Si hasta el 26 de mayo no hay esa apertura, el 27 y 28 de mayo cumplirían un segundo paro de actividades (de 48 horas).

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, informó que se decidió apartar la Ley de Emergencia Sanitaria, por el momento, debido a que la prioridad es hacer frente a la tercera fase del nuevo coronavirus.

“Necesitamos recursos humanos, infraestructura, medicamentos y equipamiento para enfrentar la tercera ola porque la población está sufriendo bastante. Ése es nuestro único temario como lo pidió el ministro de Salud (Jeyson Auza)”, detalló Larrea, en contacto con Página Siete.

Auza descartó la revisión de la ley sanitaria y abrió la posibilidad de consenso en la elaboración del reglamento.

En la reunión del Conasa, en la ciudad de Tarija, los profesionales en salud del país definieron solicitar, una vez más, audiencia con Auza para ver cómo resolver la falta de personal, equipamiento, medicamentos e infraestructura para la lucha contra la pandemia.

En pasados días, los galenos indicaron que hay escasez de personal de salud y no se pueden habilitar UTI por la falta de personal especializado y equipos para tratar a los pacientes en estado crítico.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *