El Centro de la Cultura Plurinacional (CCP), a través del Programa de Investigación, realizará este jueves 20 de mayo una nueva sesión de Investigarte con la presencia de Roxana Moyano y Ramiro Garavito. En el encuentro virtual se analizará un conjunto de obras emblemáticas en la línea del tiempo del arte contemporáneo. El tema es un guiño al Día Internacional de los Museos que se celebra el 18 de mayo. 

Roxana Moyano, asesora en gestión de programas y proyectos socioculturales y doctorante en Gestión del Desarrollo y Políticas Públicas, y Ramiro Garavito, radicado en Cochabamba, filósofo, curador, crítico de arte y autor de numerosas publicaciones, dialogarán con el público a través de la plataforma Facebook del CCP desde las 19:00. 

En esta oportunidad, los invitados asumirán el desafío de conformar una lista de 10 obras de artistas bolivianos, presentadas en el siglo XXI, que preformaron de alguna manera con sus trabajos las coordenadas para el arte del futuro o el desarrollo del arte en el país. Ellas son las llamadas obras de ruptura debido a que su aparición representó un cambio de paradigma y expandió la manera de concebir las artes locales, indica la organización del Programa de Investigación. 

Desde el Festival de Arte Experimental de los años 80 —Valcárcel, Ugalde, Sol Mateo, Efraín Ortuño entre otros— pasando por las experiencias de Artefacto —Valcárcel, Raquel Schwartz, Cecilia Bayá— en los 90, Conart en Cochabamba, hasta experiencias más recientes; incluyendo la arquitectura andina de Freddy Mamani Silvestre y otras presentadas en Bienales de Arte. 

De esta manera, el público podrá disfrutar de este análisis y escribir sus preguntas e impresiones en el muro para así lograr una interacción con los participantes.

Investigarte es una actividad que busca fomentar la investigación artística y forma parte del Programa de Investigación del CCP. 

Sobre los invitados

Roxana Moyano es doctorante en Gestión del Desarrollo y Políticas Públicas, máster en Dirección de Organizaciones, asesora en gestión de programas y proyectos socioculturales. Entre 2003 y 2011 fue directora del Centro Simón I. Patiño Santa Cruz, fomentando entre sus líneas estratégicas, la creación y producción de artistas contemporáneos locales. Fue la primera directora ejecutiva de la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisuales Bolivianos (Adecine).

Ramiro Garavito es curador, artista y crítico de arte. Su formación como licenciado en Filosofía le ha permitido posicionarse como uno de los teóricos más importantes en la conceptualización de las plataformas que ha gestionado, entre ellas Conart, la Bienal Contextos, en cocuraduría con Rodrigo Rada, y también fue curador de la Bienal Siart “Heterotopías”. Su aporte como propulsor del arte contemporáneo en Bolivia ha sido fundamental. En 2019 publicó el libro El invento arte. Textos escogidos 1988-2017. 

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *