El Comando de la Policía de La Paz ordenó a sus unidades dependientes que entreguen las listas de los efectivos que estuvieron en servicio en las jornadas de noviembre de 2019, desde la llegada de Luis Fernando Camacho a La Paz, pasando por el motín, hasta el día que se impidió a Adriana Salvatierra ingresar a la Asamblea Legislativa.

Respecto a esta orden, el comandante departamental de la Policía de La Paz, Augusto Russo, dijo que hay motivo de preocupación y que es deber de la entidad policial proporcionar la información requerida por las instancias superiores.

“No hay por qué preocuparse, la Policía sigue trabajando. Hay notas que llegan de diferentes autoridades y es obligación responderlas”, señaló el jefe policial.

El memorando con fecha 13 de mayo, al que tuvo acceso Erbol, está firmado por el comandante departamental, de La Paz, Augusto Russo, y se emitió en cumplimiento a una nota de la Secretaría del Comando General y un oficio remitido por el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, quien es el denunciante en el caso motín policial.

En el mismo se solicita las listas de policías en servicio en los siguientes hechos:

6 y 7 de noviembre de 2019, cuando Luis Fernando Camacho Vaca llegó a La Paz. Entonces, Camacho era presidente del Comité Cívico de Santa Cruz y arribó a la sede del gobierno para entregar una carta al entonces presidente Evo Morales para que renuncie. 

8 y 9 de noviembre de 2019, cuando estalló el motín en unidades policiales, en medio de protestas contra Evo Morales y el proceso electoral, tras denuncias de fraude.

10 de noviembre de 2019, cuando –según el documento– se procede con el corte de la wiphala por parte de policías. 

 Y, 13 de noviembre de 2019, cuando no dejaron ingresar a la plaza Murillo a Adriana Salvatierra. En esa jornada y, a pesar de haber manifestado públicamente su renuncia con anterioridad, Salvatierra, junto a un grupo de parlamentarios del MAS, intentó ingresar a la Asamblea para sesionar, mientras sus seguidoras la proclamaban como “presidenta de Bolivia”.

La orden señala que la información debe ser remitida al Departamento de Planeamiento y Operaciones del Comando Departamental de La Paz hasta el viernes 14 de mayo, a las 13:00 “indefectiblemente. Advierte que el incumplimiento conlleva responsabilidad.

Denuncia de Condori

En enero de este año, el Gobierno, a través del Viceministro de Descolonización presentó ante la Fiscalía Policial una denuncia contra 26 funcionarios policiales, a quienes acusa de cometer faltas graves disciplinarias durante el motín de noviembre de 2019.

Pelagio Condori presentó videos en los cuales se observa a policías en 2019 cuando se declararon en motín y cortaron la wiphala de sus uniformes.

Acusó a esos policías de romper el orden constitucional, arriesgando la paz y seguridad interna del país, además de deshonrar los símbolos patrios.

Dos policías ya tienen acusación

De la lista de 26 uniformados denunciados por participar en el motín policial de noviembre de 2019 , dos ya fueron notificados con la acusación y para que se sometan a juicio disciplinario.  En el caso de los otros efectivos, de los cuales 10 están en Cochabamba, varios fueron citados a declarar.

En días pasados, el presidente del Tribunal Disciplinario Superior, Víctor Hugo Soria, y el fiscal departamental de la Policía de La Paz, Justiniano Álvarez, fueron relevados del cargo para que se “defiendan en toda paz” de la denuncia presentada en enero de 2021 por el motín policial de noviembre de 2019, informó el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *