La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Gobierno ampliaron por dos meses el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) Bolivia, que investiga los hechos de violencia y violaciones de derechos humanos, ocurridos entre septiembre y diciembre de 2019. 

La comisión prometió que entregará resultados “veraces” en julio cuando concluirán las investigaciones y elevará un informe y recomendaciones.

“El GIEI ha recabado información de una amplia gama de fuentes y de todas las partes interesadas. Queremos agradecer a esas personas e instituciones su apoyo y confianza. Seguimos abiertos a escuchar más testimonios en estos últimos meses de nuestra investigación. Tal y como se declaró al inicio de nuestro mandato en noviembre de 2020, nos comprometemos, como expertos independientes, a ofrecer un relato completo, veraz y equilibrado sobre los acontecimientos ocurridos en entre septiembre y diciembre de 2019”, resaltó Julián Burger, experto miembro del GIEI Bolivia. 

El GIEI inició su trabajo el 23 de noviembre de 2020 y debió entregar los resultados de su investigación a fines de este mes, pero debido a la pandemia se vio restringida la movilidad del grupo y la realización de reuniones con aglomeración de personas para cubrir su agenda en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Sacaba, Villa Tunari, Bulo Bulo, Sucre, Santa Cruz, Montero, Potosí, Vila Vila, Challapata, Caracollo y Oruro.

Con la presentación del informe final, previsto para julio 2021, el GIEI hará conocer sus conclusiones sobre los hechos investigados y sus recomendaciones para coadyuvar a las autoridades bolivianas en los temas de promoción de la justicia y de garantía de reparación a las víctimas, en los plazos establecidos en el Acuerdo y

Protocolo que la CIDH ha suscrito con el Gobierno de Bolivia.

Hasta la fecha, más de 100.000 fojas de expedientes investigativos, judiciales y periciales fueron objeto de revisión y más de 360 personas brindaron su testimonio en entrevistas individuales. Los expertos y el equipo técnico mantienen, además, reuniones con sindicatos, asociaciones de víctimas, organizaciones de la sociedad civil, representantes de la prensa, partidos políticos, personalidades públicas, miembros del gobierno, fiscales, jueces y exautoridades. El GIEI continuará investigando y escuchando a los distintos actores hasta el fin de su mandato.

El trabajo se realizó en el marco de la crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19.  Sin embargo, logró adaptar su plan de trabajo para cumplir con los objetivos definidos en el acuerdo entre el Gobierno y la CIDH.

SEPA MÁS

  • 23 de noviembre de 2020  comienza el trabajo 

El GIEI-Bolivia empezó su labor el 23 de noviembre de 2020, cuando se llevó a cabo el acto de instalación oficial en la ciudad de La Paz. 

  • Revisión de documentos y entrevistas

Más de 100.000 fojas de expedientes investigativos, judiciales y periciales han sido objeto de revisión y más de 360 personas han brindado su testimonio en entrevistas individuales.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *