Cochabamba duplicó el uso del oxígeno medicinal en el sistema público, pasó de consumir 1,5 toneladas, antes del incremento de casos por la tercera ola, a tres toneladas por día esta semana, por lo cual el sistema de salud se declara en emergencia, indicó el secretario de Salud del Cercado, Anibal Cruz.

Ante este hecho, el alcalde Cochabamba, Manfred Reyes Villa, señaló que se está gestionando la compra de una nueva planta generadora de oxígeno para no desabastecer a los hospitales.

“Estamos pensando en la adquisición de una planta de oxígeno, nos quedamos con oxígeno solamente para siete días. Tenemos la planta en el hospital del Sur, pero es muy pequeña y necesitamos una más grande. Hemos tomado conocimiento que hay una planta en el valle alto que nos va a proveer”, dijo Reyes Villa.

El secretario de Salud del Cercado señaló: “Estamos en emergencia. Por el aumento de casos la demanda de oxígeno en Cochabamba llegó a 3 toneladas. Las empresas que nos proveen no están en la capacidad de proveer. Ayer (sábado) se hizo la última carga al hospital del Norte y al Sur recurriendo a otra empresa local, sin embargo, estamos pidiendo que se optimice su uso”.

Añadió: “La población tiene que entender que no tenemos oxígeno y se acaba, lastimosamente todos los pacientes críticos van a fallecer. Por favor, la población tiene que evitar contagiarse porque no tenemos condiciones ni unidades de terapia intensiva”.

Por otro lado, Cruz también informó que al menos 35 personas esperan atención en unidades de terapia intensiva o intermedia, pero estas camas están colapsadas tanto en el hospital del Sur como en el Norte.

El secretario de Salud del Cercado espera que con los 10 concentradores de oxígeno entregados por la Gobernación, en coordinación con el Ministerio de Salud, cinco para el Hospital del Norte y otros cinco para el Sur, se pueda bajar la demanda de oxígeno.

Valle alto

El alcalde del Punata, Jaime Zeballos, indicó que el hospital Manuel Ascencio Villarroel se quedó sin oxígeno porque la empresa proveedora no puede abastecer la demanda. Por este motivo, se hará gestiones para adquirir una planta de oxígeno que pueda atender la demanda de todo el valle alto.

“Es lamentable que los otros municipios no hayan habilitado centros Covid-19. Todos están remitiendo al hospital de Punata”, dijo.

10 CONCENTRADORES DE OXÍGENO 

La Gobernación de Cochabamba, en coordinación con el Ministerio de Salud, entregó 10 concentradores de oxígeno al hospital del Norte para reforzar la atención de pacientes con Covid-19.

La secretaria de Salud de la Gobernación, Daysi Rocabado, explicó que los concentradores ayudan en la distribución de oxígeno, ya que se atiende hasta dos camas al mismo tiempo. Asimismo, anunció que llegarán 20 concentradores de oxígeno más para el trópico cochabambino. El secretario de Salud de Cochabamba, Aníbal Cruz, agradeció la dotación porque “de alguna manera nos va a permitir ahorrar la cantidad de oxígeno que se necesita”.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *