La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, informó que, hasta el sábado, la vacunación masiva llegó a 818.489 personas que recibieron la primera dosis anticovid sin reportar ningún efecto adverso severo.

Precisó que esa cantidad incluye a personal de salud, mayores de 60 años y otras que tienen enfermedades de base por el tema renal. A partir de este lunes la campaña se ampliará a todas las personas mayores de 50 años.

A esto se suma que para esta jornada está previsto el arribo de 331.200  dosis con lo que se completa el millón de vacunas Sinopharm contra la Covid-19, que fue anunciado por el Gobierno. 

Aún está pendiente el arribo de 100 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik-V que -según informó el Gobierno- se concretaría este martes y con ello se completan las 500 mil dosis anunciadas.

Campaña

La viceministra Hidalgo indicó que para el efecto se habilitaron centros de vacunación en convenio con universidades públicas y privadas, donde la atención continúo este fin de semana, aunque en algunos hospitales de la ciudad de El Alto y La Paz, habilitados para fines de semana, no se observó afluencia de gente.

Hidalgo explicó que la primera dosis va produciendo anticuerpos a partir del día 21 y hay otras que tienen mayor eficacia, pero lo más importante es que la primera vacuna sirve para que la persona no ingrese a un estado de gravedad si en algún momento mantiene contacto con una persona con Covid. 

Indicó que es posible que pueda tener un resfrío o tos. En todo caso la vacuna busca que la persona contagiada no vaya de su domicilio a terapia intermedia o terapia intensiva.

Anunció que luego del arribo de más vacunas, se ampliará la campaña de vacunación masiva a nivel nacional en coordinación con los Sedes de cada departamento para que estos, a su vez, coordinen con los municipios y la dosis puedan llegar al área rural.  

La autoridad explicó sobre los puntos de vacunación en las ciudades de La Paz y El Alto. En la sede de gobierno hay un centro en la Facultad de Medicina en la zona de Miraflores; en la Escuela Militar de Ingeniería en Irpavi, en el campus de Cota Cota; en la Academia Nacional de Policías (Anapol), en el coliseo del Instituto Americano, y en el hospital Juan XXIII, entre otros.  

ENTREGAN 183 CILINDROS DE OXÍGENO A BENI

REDACCIÓN CENTRAL

El Ministerio de Salud y Deportes entregó ayer 183 cilindros de oxígeno para el departamento de Beni y así reforzar los centros sanitarios que tratan a pacientes con Covid-19.

“Lo importante es atender de manera inmediata las necesidades de la población y es por eso que el Ministerio de Salud y Deportes ha hecho las gestiones inmediatas para ese envío”, dijo el ministro Jeyson Auza, según ABI.

Explicó que los cilindros fueron cargados en Santa Cruz y llevados a la ciudad de Trinidad y que no se trata del único envío, sino que su despacho estará al pendiente para cubrir todas las necesidades del departamento.

De acuerdo a la distribución, 103 tanques serán destinados al Centro Centinela Covid-19 de Trinidad y los restantes 80 serán para la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Germán Busch.

A su vez, el ministro Auza indicó que se realizarán gestiones para el envío de otros 67 cilindros de oxígeno para mantener abastecidos a los centros y hospitales de la ciudad.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *