A casi un mes de que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) confirmara la presencia de la “variante brasileña P1 de Covid-19” en el país y dos del envío de las muestras, ayer el ministro de Salud, Jeyson Auza, corroboró este informe al hacer referencia a los resultados de las muestras enviadas a laboratorios de Argentina y Brasil para exámenes de secuenciación genómica, los cuales arrojaron resultados positivos.

“Nosotros hemos estado enviando constantemente las nuevas muestras, ya han llegado los resultados que establecen que sí existe la nueva variante en ciertas regiones. Seguimos tomando muestras y seguimos enviando”, informó el titular de Salud, en oportunidad de recibir un nuevo embarque de vacunas anticovid, 

El 21 de abril pasado, la UMSA, mediante su Comité Operativo de Emergencias, informó que “esta variante (P1) está circulando y encontrándose en algunas muestras SARS-CoV-2 positivas desde marzo en Santa Cruz, Pando y Beni; mientras que desde abril en Oruro”.

En ese momento, pese a que en Santa Cruz y Beni reportaron casos positivos de la nueva variante, el Ministerio de Salud indicó que respetaban los estudios realizados, pero que no podían confirmar la circulación de la cepa brasileña en el país sin los resultados de los laboratorios internacionales de las muestras enviadas en marzo cuando se activó la alerta en las regiones fronterizas. 

Laboratorio propio

Por otra parte, el Ministro de Salud informó que el Gobierno trabaja para desarrollar la “secuenciación genética” o los estudios de muestras para definir las variantes que circulan en el país.

“Ya tenemos los equipos, tienen la posibilidad de funcionar de inmediato lo que nos falta son los reactivos, para esto ya hemos hecho las gestiones ante la OMS y esperamos que en los próximos días, las próximas semanas, nos den una respuesta, y tengamos todos los reactivos acá y podamos ver toda la secuenciación genética”, dijo.

De acuerdo a los reportes del Ministerio de Salud en el país se encuentra presente la variante británica, considerada también altamente transmisible, y ahora la brasileña. 

Más vacunas

Después del arribó, ayer, de las más de 330 mil dosis de la vacuna Sinopharm, se espera para los próximos días la llegada de un lote de 100 mil inmunizantes de la rusa Sputnik V, con lo que se completará los 1,5 millones de inoculantes que se anunció para este mes.

De acuerdo con las autoridades, al ritmo que avanza la inmunización, se tiene vacunas por lo menos para uno o dos meses.

A la fecha no se conoce sobre la pronta llegada de otros lotes, de acuerdo con el presidente Arce Bolivia debe recibir en total 15 millones de dosis.

“Bolivia ahora tiene más de dos millones de vacunas  (2,6 millones) que ha ido acumulando todo este tiempo, con las que tenemos la posibilidad de vacunar al 24,5% de la población vacunable con primeras dosis”, afirmó el Ministro de Salud.

SEPA MÁS

  • Tercera ola

Bolivia presentó ayer 2.257 casos positivos de Covid-19 y 49 decesos provocados por el virus. Santa Cruz y Cochabamba encabezan la nómina diaria, con 798 y  641 casos, respectivamente. 

La Paz está con 285, Tarija con 202, Beni con 150, Chuquisaca con 76, Potosí con 40, Oruro con 39 y Pando con 26. El total acumulado a nivel nacional llega a 334.824 positivos

  • Vacunción masiva

De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud 857.492 personas ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Mientras que 288.562 personas recibieron el refuerzo del fármaco y completaron el proceso de vacunación.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *