Auditorías realizadas en ENDE Beni revelaron sobreprecio en la compra de dos terrenos en ese departamento. Estos hechos irregulares sucedieron en 2020 y causaron un daño económico de más de 200 mil bolivianos, por lo que cinco exfuncionarios son investigados, informó el presidente de ENDE Corporación, Marco Escobar.

El ejecutivo detalló que el primer hecho de corrupción tiene que ver con la compra de un terreno en Santa Ana del Yacuma (Beni), que tiene un valor de 313.200 bolivianos; sin embargo, fue adquirido con sobreprecio, 460.990 bolivianos.

“Dentro de las investigaciones se pudo verificar, incluso, que el formulario del pago de impuestos del bien inmueble tiene un valor catastral de 46.252 bolivianos. Entre los presuntos responsables tenemos al señor Ricardo P., exgerente de la Empresa ENDE Beni, además de otros cuatro funcionarios”, señaló.

Asimismo, dijo que el segundo hecho de corrupción se trata de la obtención de otro terreno en San Ignacio de Moxos (Beni), con un valor de 113.856 bolivianos, pero fue comprado por 361.920 bolivianos.

Dijo que el primer caso está en etapa de imputación en la Fiscalía, mientras que el segundo se encuentra en fase de investigación en la misma instancia.

Escóbar mencionó que la actual administración de ENDE Corporación y el Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas están comprometidos a luchar contra la corrupción y reactivar los proyectos del sector eléctrico que fueron paralizados en 2020.

ENDE no se refirió a las denuncias de vulneración de derechos a trabajadores de la hidroeléctrica Ivirizu.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *