Los especialistas médicos ya tomaron muestras de los pacientes y esperan los resultados de laboratorio

Cuatro hermanos fueron internados en Beni tras presentar síntomas de intoxicación y dos de ellos ya perdieron la vida. Sin embargo, un tercero continúa internado y con pronóstico reservado, mientras que el cuarto decidió retirarse del hospital por voluntad propia.

Los cuatro afectados fueron trasladados la semana pasada desde el municipio de Rurrenabaque hasta Trinidad, en donde fueron internados en el hospital Germán Busch y en el Obrero. Uno de ellos falleció el jueves 24 de agosto y el otro murió el martes 29.

Roberto Carlos Nay Bernal llegó a la capital beniana proveniente de La Paz para trasladar los restos de su padre, a quien identificó con el nombre de Ausberto Nicolás Nay Cardenas, de 58 años. Agregó que su progenitor era sargento de la Policía y que se había jubiladado recientemente y se fue a preparar la tierra para sembrar arroz en su parcela de «San Silvestre», a 15 minutos de Rurrenabaque.

“Iban a sembrar arroz, trabajaron toda la mañana y al mediodía comieron pescado y tomaron agua del arroyo del río, que estaba limpio; pero luego tuvieron vómitos y dolores de estómago, después se les negreó la piel, los sacamos acá y mi padre ya no aguantó», informó el joven al medio Pueblo Poder de Beni.

Roberto Carlos dijo que su padre y sus tres hermanos quedaron intoxicados supuestamente por mercurio y acusó a la actividad minera que se desarrolla de manera ilegal en los ríos de la cuenca alta de Beni.

“Estos mineros están haciendo lo que quieren, contaminando y ustedes (las autoridades) no hacen nada para pararlo; ¿quién me va devolver mi padre? que me hace mucha falta ahora”, lamentó.

El joven comentó que su padre estuvo internado en hospital Obrero y que se pidió su traslado a La Paz, porque en ese lugar no existe un especialista en toxicología, sin embargo, la transferencia no se dio y esto desencadenó su fallecimiento.

Ahora, Roberto Carlos dijo que trasladará los restos de su progenitor al municipio de Caranavi, de La Paz, donde será sepultado.

Aún existe un hermano internado en un hospital de Beni y tiene un pronóstico reservado, mientras que el cuarto afectado decidió retirarse del nosocomio de manera voluntaria tras mejorar su salud.

Los especialistas médicos ya tomaron muestras de los pacientes y esperan los resultados de laboratorio para establecer la sustancia que provocó la intoxicación

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *