La representación boliviana de tenis hizo valer la localía y se llevó tres de los seis títulos del torneo Tunari Junior Open 2021, evento que finalizó ayer en el Club Tenis Cochabamba (CTC) y que adelantó su desenlace por las restricciones sanitarias en el departamento.

Pese a todo, Cochabamba y Bolivia aprobaron con nota alta la organización de este evento, con una burbuja sanitaria y un exigente protocolo que despejó dudas y garantizó la salud de los competidores, entrenadores y árbitros de los torneos Cosat e ITF.

Bolivia manda en 14 años

En las categorías de 14 años, Damas y Varones, Bolivia tuvo finales netamente nacionales, garantizando así los primeros dos cetros del torneo.

En Damas 14 años, Valery Sumoya superó con amplitud a María José Pérez por 6-0 y 6-0, en la primera final nacional del evento.

Por Varones 14 años y una semifinal que se jugó con una hora y media de diferencia, Santiago Lora también se puso la corona de campeón al doblegar 6-1 y 6-3 al también boliviano Andrés Rodríguez.

“Es un título importante porque se trata de un Cosat. Fue una final muy dura y ahora me tocó jugar y ganar. Ahora, a pensar en el Sudamericano en Paraguay, me siento contento de ir a jugarlo”, sostuvo Lora.

Categoría 16 años

Con final netamente boliviana en damas, Natalia Trigosso se llevó por delante la corona en una jornada bastante exigente y con dos fases (semifinal y final) desarrolladas.

Trigosso se impuso en la gran final 2-1 a Mariana Zurita, con parciales de 6-1, 3-6 y 6-1.

“Me siento muy bien, saqué un partido muy duro adelante. (Quiero) agradecer a mis papás y entrenadores por todo lo que hicieron por mi, ya que gracias a ellos lo conseguí”, afirmó Trigosso.

La otra final, en Varones 16 años, pudo haber quedado en manos de Bolivia, pero en la contienda final fue Brasil el país que se adjudicó el cetro.

Enzo Kohlmann (BRA) dejó primero en el camino a Diego Márquez (BOL), antes de medirse en la contienda decisiva a Daniel Berdecio. La victoria fue 2-0, con sets a favor de 6-2 y 6-3.

“Fue un buen partido, Diego (Berdecio) es muy talentoso. Tuve que administrar bien los puntos para ganar”, indicó Kohlmann.

Categoría 18 años

En Damas 18 años, Mariana Zegada se fue al encuentro decisivo en busca de la última corona en disputa.

Zegada se midió ante la brasileña Juliana Munhoz, quien antes había eliminado a la boliviana Fiorella Durán.

El resultado fue favorable para Munhoz, que con doble 6-3 sumó el segundo título brasileño en la Llajta.

Mientras, Varones 18 tuvo la definición entre Valentín Basel (ARG) y Josué Guzmán (PER), con triunfo del argentino por 2-0 (6-2 y 6-0).

Final, premiación y partir del valle

En otras circunstancias, jugar la final, asistir a la premiación y tener una tarde o un día para conocer más la ciudad era la lógica de muchos de los tenistas al llegar a Cochabamba, mas la pandemia cambió todo esto.

Con la emisión de una resolución que dicta cuarentena cerrada hoy y mañana, muchos de los tenistas visitantes decidieron partir a la brevedad posible.

Eso sucedió ayer, cuando la organización adelantó algunas premiaciones de la modalidad de dobles, ya que los deportistas tenían pensado regresar cuanto antes a sus ciudades de origen.

Como ayer la circulación se cortó desde las 16:00 y se restablecerá a las 5:00 de este lunes, algunos encuentros fueron programados con una hora y media de descanso para los tenistas, que luego de jugar se marcharon. La jornada terminó dentro de las horas establecidas.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *