La Fiscalía inició una investigación de oficio sobre los presuntos audios conspirativos de Fernando López, exministro de defensa, quien habría intentado ejecutar un Golpe de Estado el 2020 para evitar que Luis Arce – ganador de las elecciones con el 55,1% de los votos- asuma la presidencia del Estado.

La información fue revelada por el actual ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del castillo, quien no descartó que su despacho se una al proceso como parte querellante.

«El Ministerio Público ya ha iniciado un proceso de oficio. Estamos a la espera de los avances de investigación y si fuera necesario el Ministerio de Gobierno se va a convertir en parte querellante», dijo Del Castillo a Erbol.

La pasada semana, el medio estadounidense «The Intercept» publicó un reportaje que da cuenta que López planificó ejecutar un golpe de Estado en el país, poco antes de que Luis Arce asuma la presidencia, para evitar que el MAS vuelva al poder.

El medio habla de que el plan implicaba desplegar a «cientos de mercenarios de Estados Unidos» para anular los resultados de las elecciones de octubre del 2020, en las que Arce ganó con el 55% de los votos.

«El objetivo del reclutamiento de mercenarios era impedir por la fuerza que Luis Arce asumiera la presidencia», señala el reportaje.

La investigación, asimismo, señala que una de las opciones era que tras el operativo sea el propio López quien asumiera la presidencia del Estado, pero los planes no se ejecutaron por dos razones: desacuerdos entre los ministros de Defensa (Fernando López) y de Gobierno (Arturo Murillo) y la falta de apoyo de las FFAA bolivianas.

Al respecto, el comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, informó el pasado viernes que los audios que involucran al exministro son»99,9%» reales, por lo que se abrió una investigación.

«Una vez que hemos encontrado los archivos en las redes y a través de los medios de comunicación social, hemos efectuado una comparación que nos permite establecer un 99,9% de correspondencia en los caracteres, vamos a decir, tanto en magnetismo de la voz como las ondas que se emitieron en estas llamadas», indicó a los medios de comunicación.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *