Cochabamba

La Sala Situacional planteó ayer continuar con los horarios de restricciones debido a que el departamento aún reporta más de 2 mil casos por semana y la letalidad de Covid-19 es alta.

Sugirió mantener la circulación de lunes a jueves de 5:00 a 20:00, los viernes y sábados de 5:00 a 16:00 y los domingos será cuarentena. Se prevé que estas medidas sean aplicadas por las siguientes tres semanas. 

La secretaria departamental de Salud, Deysi Rocabado, indicó que los domingos se aprovechará para realizar rastrillajes y también se continuará con la vacunación en diferentes puntos de la ciudad, los detalles y horarios serán anunciados.

“Estas medidas fueron planteadas en la Sala Situacional y no hubo objeción por parte de los sectores. Creemos que debemos continuar por lo menos unas semanas más, porque aún estamos en la tercera ola y necesitamos ser responsables para enfrentarlo”, explicó.

De momento, se desconoce si hoy se desarrollará el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para aprobar las medidas anunciadas. 

Sin embargo, Rocabado aclaró que lo más probable es que hoy se realice un decreto departamental para que sea el gobernador Humberto Sánchez el que lo sancione.

Para reforzar las medidas y evitar que haya más contagios de Covid los fines de semana, en reuniones o fiestas privadas, el secretario de Salud de la Alcaldía de Cercado, Aníbal Cruz, planteó que se apruebe una ley seca para los municipios del eje metropolitano, debido a que, si bien no hay boliches abiertos, se encontraron varias fiestas en domicilios con mucha gente. 

Rocabado dijo que esta propuesta forma parte de la conclusión de la Sala Situacional y dependerá de cada Gobierno municipal.

Letalidad

Si bien la curva de contagio fue en descenso en los últimos días, no fue así con la letalidad. A diario se registró un promedio de 20 fallecidos.

El jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, informó que sólo en la tercera ola en Cochabamba han fallecido más de 780 personas por coronavirus, lo cual representa el 21 por ciento de los decesos en el país.

Explicó que la tasa de letalidad es de 3,7 por ciento, con un promedio de 18 fallecidos por Covid-19 cada día. En tanto, en 2020 la tasa fue de 2,38 y antes se tenía la más baja de 1,6 por ciento.

Asimismo, el departamento tiene 35.500 casos acumulados en toda la pandemia que representan el 25 por ciento a nivel nacional. Respecto a los casos activos de la enfermedad son 10.609. 

“No podemos como población descuidar las medidas de bioseguridad, incumplir las restricciones que aún están vigentes, porque este índice de contagios puede volver a elevarse como ocurrió en Beni o Pando cuando su curva iba en descenso”, indicó. 

Pruebas que se aplican de Covid

Hace semanas se aplicaban alrededor de 4 mil pruebas por día. En los últimos días, fueron cerca de 2 mil. 

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Édgar Fernández, explicó que la cantidad de pruebas aplicadas no es determinante para detectar más casos, sino el porcentaje de los que dan positivo. 

Aseguró que el descenso de casos es real debido a que antes más del 25 por ciento de las pruebas aplicadas daba positivo, ahora son el 15.

“No hay que cuantificarlo, sino cualificarlo en proporción de la cantidad de pacientes que se hacen la prueba. Si hacemos mil pruebas y 900 dan positivo, eso sí es signo de alarma”, aclaró. 

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *