Ciudad de México |

México celebra mañana unas elecciones intermedias inéditas por ser las más grandes de la historia del país, en medio de una espiral de violencia y cuyo resultado decidirá el rumbo de la segunda mitad del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una vez más, la campaña electoral en México se ha teñido de sangre por la violencia y el crimen organizado, con al menos 89 políticos asesinados desde septiembre, 35 de los cuales eran candidatos, según la consultora Etellekt.

Se han registrado 782 agresiones contra políticos, superándose la cifra récord de 2018, cuando hubo elecciones presidenciales, federales y locales.

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) desplegada en México expresó su «profunda preocupación» por la violencia, mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) sostiene que la elección no está «en riesgo».

Los ciudadanos están llamados a renovar los 500 escaños de la Cámara de Diputados, donde el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de López Obrador, y sus aliados tienen una holgada mayoría para reformar la Constitución.

A raíz de una reforma política, se celebran también elecciones a gobernador en 15 de los 32 estados: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Además, se renovarán 30 congresos locales y unos 1.900 ayuntamientos. En total están en juego cerca de 20.500 cargos, una cifra nunca antes vista.

¿Cómo se votará?

Con 93,5 millones de mexicanos llamados a las urnas serán los comicios con el padrón electoral más alto en la historia del país.


Entre las 8:00 y las 18:00 hora local estarán abiertos los colegios de todo el territorio, con 163.000 casillas o mesas electorales y 1,5 millones de funcionarios encargados de la logística de la elección.

Se trata de las segundas elecciones celebradas en México durante la pandemia de la Covid-19, tras las municipales de octubre en Hidalgo y Coahuila, por lo que será obligatorio el uso de mascarilla y se distribuirá a la gente para evitar aglomeraciones.

El oficialista e izquierdista Morena concurre en la mayoría de los comicios mediante la coalición Juntos Haremos Historia, junto a sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM).

Su principal rival es la inédita y ecléctica coalición opositora Va por México, formada por el derechista Partido Acción Nacional (PAN), el antaño hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El liberal Movimiento Ciudadano (MC) y los nuevos partidos Redes Sociales Progresistas (RSP), Encuentro Solidario (PES) y Fuerza por México (FxM) van en solitario.

¿Qué dicen los sondeos?

Según las encuestas, Morena parte como favorito en las elecciones a la Cámara de Diputados, donde podría padecer cierto desgaste pero conservaría la mayoría absoluta junto a sus socios parlamentarios.

El partido de López Obrador también es favorito en la mitad de los estados, como Guerrero, donde tuvo que sustituir por irregularidades financieras a su candidato, Félix Salgado Macedonio, acusado de abusos sexuales, por su hija, Evelyn Salgado.

La oposición es favorita en estados tradicionalmente conservadores como Querétaro o Chihuahua.

Donde parece que poco puede hacer Morena es en el industrializado estado de Nuevo León, el más poblado de los que están en juego, donde hay una pugna entre Samuel García (MC) y Adrián de la Garza (PRI).

¿Qué papel juega el presidente?

En esta ocasión López Obrador, presidente desde 2018, no estará en la papeleta electoral, pero ha aprovechado sus ruedas de prensa matutinas para criticar a la oposición y apoyar a Morena, partido que basa su popularidad en la del presidente.


El Instituto Electoral llegó a apercibir a López Obrador por hacer campaña cuando la ley se lo impide, algo que el presidente ha tachado de «censura».

En una conferencia, López Obrador admitió abiertamente que su «mano» estaba detrás de la denuncia por compra de votos que presentó la Fiscalía en contra de los candidatos opositores punteros en Nuevo León.

Duras críticas a Almagro

La gestión del uruguayo Luis Almagro como secretario general de la OEA ha sido «de las peores», afirmó ayer el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, sobre el organismo que participará como observador en las elecciones.

Ebrard dijo si cumplen con la legislación, los observadores de la OEA pueden estar presentes en México, pero cuestionó el trabajo de Almagro.

«La actuación del secretario general de la OEA, el señor Almagro, ha sido una de las peores en la historia y se lo hemos dicho en las sesiones», señaló Ebrard durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Almagro ha actuado de manera reiterada sin consultar a los Estados miembros, actúa como si fuese autónomo, independiente», añadió.

Ebrard mencionó el accionar de la OEA en el proceso electoral de Bolivia en 2019, el cual tachó de «oprobioso» porque, consideró, facilitó «prácticamente un golpe en un país con una vida democrática ininterrumpida».

Antes de su llegada a México, la misión de observadores extranjeros de la OEA ha expresado una «profunda preocupación» por la violencia en la campaña electoral hacia los comicios legislativos y locales en México.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *