La defensa de la extrajera que lo denunció por ultraje físico considera que se selló el camino a la impunidad y hay un manto de protección poderoso

El propietario del Night Club Luxos Vip que hace dos semanas está precintado, prestó su declaración ante la Fiscalía de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), sobre la denuncia en su contra de una joven paraguaya por ultraje físico, pero quedó en libertad y la Fiscalía considera que existen contradicciones, por lo que la investigación seguirá adelante.

La decisión causó malestar en la defensa de la denunciante, a través de la abogada Jessica Echeverría, que calificó la decisión como el camino abierto a la impunidad del denunciado y al desamparo de la víctima. Mientras tanto, la defensa del imputado, a través de la abogada, Verónica Méndez, afirmó que su defendido nada tiene que ver con el delito, que no es abusador de mujeres, que jamás golpeó a nadie y por esa razón la Fiscalía le otorgó libertad irrestricta.

El dueño del local acudió a la Felcv junto a dos de sus abogados, mientras que la víctima, la joven paraguaya, también lo hizo con su defensora Jessica Echeverría.

La fiscal coordinadora de la Unidad de Víctimas Especiales, Giovana Castro, instaló la audiencia de declaración. Al final consideró que existen contradicciones y que la investigación apenas se inicia, por lo que no procedía la orden de aprehensión. Refirió que la paraguaya denunció que fue objeto de violencia e incluso sufrió un intento de ahorcamiento por su expareja, el dueño del club nocturno. Sin embargo, el certificado forense emitido el 28 de mayo establece que no registraba lesiones.

Asimismo, Castro refirió que el denunciado presentó al menos cinco testigos y que los elementos son insuficientes aún para ordenar su detención. Sin embargo, la fiscal ratificó que se otorgó medidas de protección a la denunciante y que seguirá siendo escuchada porque la investigación sigue su curso.

Impunidad y protecciónabout:blank

La abogada Jessica Echeverría dijo que es notoria la parcialidad de la Fiscalía hacia el dueño del club. “Desde el inicio ya presentíamos la decisión fiscal. Mi clienta ya fue agredida tres veces, y nadie hizo nada. La semana pasada en la misma puerta de la Fiscalía fue agredida por el denunciado. Tiene 5 días de impedimento y nadie hace nada. El hombre está acusado de trata y tráfico desde 2020, ya tiene varios casos pero todo lo va tapando con la complicidad de fiscales y otras autoridades. El único que escuchó es el jefe de la Felcv, coronel José María Velasco”, dijo.

La abogada Echeverría considera que los numerosos casos de feminicidios en Bolivia se producen porque  las instituciones no escuchan a las víctimas, y porque conceden total impunidad a los agresores para que golpeen, denigren y amedrenten a las víctimas. 

 «En este país las medidas de protección no funcionan, los agresores siguen agrediendo. Es preocupante que delincuentes que se dedican a la trata de mujeres, con fines de comercio sexual y proxenetismo, sigan campeándose con impunidad. A mi clienta la golpearon en la puerta de la Fiscalía y no pasa nada, la denigran difundiendo fotos íntimas como si ella estuviera ofreciendo servicios sexuales y nadie hace nada. Estamos ante una red (de tráfico y trata de personas) que tiene protección de todos lados, las víctimas sufren un calvario y por eso no paran los feminicidios”, subrayó la jurista.

«Esperan que aparezca muerta»

La joven paraguaya, ex pareja del dueño del local, afirmó que durante la audiencia su abogada fue agredida verbalmente por el defensor del denunciado. Dijo que hasta el momento no tiene medidas de protección, que su madre recibió amenazas en el Paraguay y que cada vez siente más temor por su vida. “No tengo medidas de protección, tengo miedo, ya me agredió,  parece que la Fiscalía está esperando que yo aparezca muerta», exclamó.

«Por enriquecimiento ilícito»

El propietario del Night Club también resiste a una investigación por el delito de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado que sigue en su contra la Fiscalía Anticorrupción y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Según la Fiscalía, la investigación se inició al detectarse movimientos económicos sospechosos que estarían vinculados al pago de impuestos mediante la conformación de empresas a nombre de terceras personas. Por esa situación la Fiscalía y la Felcc, el 8 de julio, durante un operativo intervino el Night Club Luxos Vip Level del segundo anillo y procedió al precintado del local. 

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *