La inculpación por parte de los magistrados del Tribunal de Justicia de la República es algo inédito para una autoridad en el ejercicio de sus funciones

Eric Dupond-Moretti fue inculpado este viernes en una investigación sobre posibles conflictos de intereses con su anterior trabajo como abogado penalista, según informaron sus propios abogados. La inculpación por parte de los magistrados del Tribunal de Justicia de la República -el único tribunal en Francia habilitado para procesar y juzgar a miembros del gobierno por delitos en el ejercicio de sus funciones- es algo inédito para un ministro de Justicia en funciones.

En enero pasado, el tribunal había abierto una investigación judicial por «toma ilegal de intereses» tras las quejas de sindicatos de magistrados y de la asociación Anticor, que denunciaban conflictos de intereses.

La decisión fue adoptada tras estas denuncias que reprochaban al ministro Dupond-Moretti el iniciar procedimientos administrativos contra tres magistrados de la Fiscalía Nacional Financiera. Dichos magistrados buscaban determinar la identidad de un posible ‘soplón’ que habría informado al ex presidente Nicolas Sarkozy y a su abogado, Thierry Herzog, que sus conversaciones telefónicas eran interceptadas por mandato judicial. La información habría favorecido la labor de Herzog, amigo personal del ministro.

Novicio en política, el célebre abogado Dupond-Moretti, fue nombrado ministro por el presidente Emmanuel Macron en julio pasado y debía asumir la tarea de reformar el sistema judicial. Sin embargo, los principales sindicatos de la magistratura  estimaron que su predisposición en contra de algunos jueces lo incapacitaban para ello.

La inculpación pronunciada este viernes podría comprometer su futuro al frente del ministerio, a pesar de que Emmanuel Macron lo ha defendido hasta ahora, invocando la presunción de inocencia.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *