“Lo que están queriendo grandes sectores es enfrentar a ambas partes (campesinos e indígenas) y es uno de varios intentos que hemos visto estos días. Porque se ha verificado que se está acumulando llantas en la zona para provocar incendios en la Chiquitanía”, advierte Gonzalo Colque.

La Paz, 9 de julio (ANF).- Estos días se registraron enfrentamientos entre pobladores chiquitanos y los denominados interculturales en la región de San Ignacio de Velasco en Santa Cruz. Diferentes sectores y autoridades denunciaron avasallamientos y tráfico de tierras, sin embargo, para un investigador detrás de este conflicto hay interesas mayores de sectores con más poder para controlar las tierras.

“Este conflicto es muy peligroso, porque hay gente por detrás de estas dos comunidades, una campesina y otra indígena chiquitana, que se han enfrentado en el terreno y físicamente. Hablamos de gente muy interesada en que ellos tengan enfrenamientos, por eso los están provocando y nos preocupa mucho este hecho”, dijo en entrevista con ANF, el investigador Gonzalo Colque.
Tras estos hechos, medios y sectores que apoyan a ambos grupos  denunciaron y acusaron de avasallamientos y tráfico de tierras a todo este conflicto, sin embargo, Colque aclara que no se trata de una intención irregular de parte de los denominados interculturales para tomar tierras.
“Estamos hablando de la comunidad campesina ‘16 de Agosto’, que está titulada desde el 2009. Ya es una comunidad antigua y tiene 3200 hectáreas. El otro sector de las comunidades indígenas chiquitanas ha ido a enfrentarse a los campesinos y pedirles que desocupen esta zona,  y obviamente quienes han respaldado ese hecho son los sectores de poder interesados en estas tierras”, afirma el investigador.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *