Los 130 nuevos congresistas peruanos elegidos para un periodo de cinco años en los comicios generales del pasado 11 de abril juraron este viernes a sus cargos en una ceremonia celebrada en privado por las restricciones ante la epidemia de la Covid-19.

La ceremonia estuvo dirigida por la Junta Preparatoria presidida por el legislador Bernardo Quito, del partido oficialista Perú Libre, e integrada por el parlamentario de mayor edad, Enrique Wong (79 años), del partido Podemos, y la de menor edad, Rosangella Barbarán (26 años), del partido fujimorista Fuerza Popular.

Los legisladores ingresaron por grupos al hemiciclo del Palacio Legislativo, en el centro histórico de Lima, para jurar y recibir la medalla que los identifica como miembros del Parlamento.

El primer grupo estuvo conformado por la bancada del partido izquierdista Perú Libre, del presidente electo, Pedro Castillo, que tendrá la primera minoría en el Congreso durante el próximo quinquenio, con 37 representantes.

El nuevo Parlamento estará conformado por las bancadas de Perú Libre (37), Fuerza Popular (24), Acción Popular (16), Alianza para el Progreso (15), Renovación Popular (12), Avanza País (7), Juntos por el Perú, Podemos Perú y Somos Perú (cada uno con cinco), más tres representantes del

Partido Morado y el legislador electo Héctor Valer, separado de Renovación Popular.

Desde el inicio de actividades del nuevo Parlamento quedó en evidencia que el tema de enfrentamiento y debate en adelante será la propuesta de Castillo de convocar a una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución Política promulgada en 1993 por el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

En ese sentido, el presidente de la Junta Preparatoria y la mayoría de los legisladores de Perú Libre juraron al cargo por una “nueva Constitución de todas las sangres”, como dijo Quito.

Por su parte, la bancada fujimorista de Fuerza Popular, dejó en claro que defenderá la vigencia de la actual Constitución Política promulgada por Fujimori, quien cumple 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *