Tayikistán movilizó el jueves a todo su ejército durante unas inesperadas maniobras de preparación al combate, un ejercicio sin precedentes para este país de Asia central, motivado por la degradación de la situación en Afganistán.

Unos 230.000 soldados, tanto del ejército como de las fuerzas de seguridad y reservistas, fueron puestos en alerta en todo a las 04H00 locales (23H00 GMT).

A la hora marcada, todos los soldados «se reunieron en una zona designada donde se verificó su capacidad para el combate», según la prensa local. 

El ejercicio militar, supervisado por el autoritario presidente tayiko Emomali Rahmon, fue difundido en directo por todas las cadenas de televisión y de radio estatales.

«La situación en Afganistán es imprevisible, se complica día a día», declaró Rahmon en un discurso tras el ejercicio. 

Tayikistán es un país montañoso que comparte cerca de 1.200 kilómetros de frontera con Afganistán, donde desde mayo los talibanes ganan territorios sin apenas resistencia.

Cerca de un millar de soldados y cientos de civiles afganos se refugiaron en Tayikistán a principios de julio huyendo del avance talibán.  

Rusia, que tiene una base militar en este país, realizará a principios de agosto maniobras militares conjuntas cerca de la frontera afgana con Tayikistán y Uzbekistán.   

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *