Este 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Fisioterapia, una profesión noble, poco reconocida y que se enfrenta a múltiples desafíos. 

La Fisioterapia es una rama del área de la salud. Según Adriana Vargas, estudiante de último semestre de la carrera de Fisioterapia y Kinesiología de la Universidad Mayor de San Simón, “es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud”. José María Bernal, Licenciado en Fisioterapia y Kinesiología, argumenta que está estrechamente relacionada con la Kinesiología que es el estudio del movimiento que permite complementar los tratamientos realizados. Por ello, una gran mayoría de profesionales tienen el título de Fisioterapeutas y Kinesiólogos. 

Bernal menciona algunas áreas de la profesión: el área músculo-esquelética, el área neuromuscular, el área cardiorrespiratoria, el área tegumentaria o dermatofuncional y el área estética. Resalta, además, la importancia que actualmente se le ha dado al área cardiorrespiratoria para la rehabilitación de pacientes con secuelas de complicaciones respiratorias a causa de la Covid-19. Asimismo, aclara que el área estética, está mal denominada, pues “abarca muchas más áreas más allá del tratamiento de arrugas y estrías”. 

Actualmente se tiene la costumbre de acudir a estos profesionales cuando se presenta algún dolor o molestia. Sin embargo, Adriana Vargas, estudiante de último semestre de la carrera de Fisioterapia y Kinesiología de la Universidad Mayor de San Simón, comenta que “no es necesario tener alguna lesión o molestia para recurrir a la misma, podemos intervenir desde la prevención o incluso la reeducación de patrones”. 

Estos tratamientos se pueden aplicar en deportistas, mujeres con dolores de embarazo o si se quiere llegar a una vejez tranquila. Bernal afirma que “se debería ir a fisioterapia para hacer diferentes tipos de evaluaciones periódicas para poder anticiparnos dentro de los pilares de la fisioterapia, promover y prevenir cualquier tipo de lesiones o alteraciones dentro de lo que es nuestro cuerpo y el movimiento”. También, recomienda que se debería acudir al empezar a hacer un nuevo deporte, cambiar rutinas o para crear un ambiente ergonómico para la realización de actividades en el hogar como el teletrabajo. 

Son varios los desafíos que enfrentan los profesionales de esta área, siendo objeto de varios estereotipos. “No somos solo masajistas, hueseros o quiroprácticos como la gran mayoría piensa, y eso es realmente difícil de explicar cuando las personas ya tienen una concepción rígida de tu perfil profesional”, comenta Vargas. 

Por su parte, José María Bernal, Licenciado en Fisioterapia y Kinesiología, indica que esto pasa dentro del mismo entorno de salud y que es una rama subestimada. “Uno de los retos es el poder posicionarnos y ser reconocidos como parte del equipo multidisciplinario de salud que somos, ya que el fisioterapeuta es indispensable dentro del proceso de rehabilitación y reinserción de un paciente a su entorno con la menor cantidad de secuelas”. A su vez, menciona que otro reto consiste en que los profesionales se actualicen para lograr que los pacientes mejoren. 

Respecto a la situación en Bolivia, ambos entrevistados comentan que existen varios factores en los que se debe mejorar, sobre todo el económico. “Su trabajo no es compensado frente a la alta demanda de personas por un terapeuta físico con la finalidad de poder rehabilitar a los pacientes. Existen casos en los que no recibe ni el 20% de lo que se cobra”, comenta Bernal. De igual forma, Vargas habla de la falta de insumos, situación que “obliga a idear respuestas creativas para mantener nuestro espacio de atención lo mejor posible para el beneficio del paciente”. Por ello, afirma que se debe dar mayor apoyo al sector salud, pues “todos en algún punto llegamos a necesitar de algún servicio de atención sanitaria”. 

Sobre la importancia de la profesión, Vargas opina que todos los trabajos realizan un aporte a la sociedad y en el caso de los fisioterapeutas estos dan “la posibilidad de mejorar la calidad de vida funcional que tenemos y promover una mayor independencia en todas las actividades que llevamos a cabo día a día”. Bernal afirma que su importancia radica en su enfoque en el movimiento, pues “todo en nuestro cuerpo y en el universo se mueve”. 

La fisioterapia a pesar de ser una labor subestimada en muchas ocasiones, es una de las labores más nobles, pues estos profesionales se enfrentan cada día a distintos retos, a la vez que acompañan el proceso de sus pacientes y celebran sus logros. Puesto que, como finaliza Bernal, “el conversar, el contacto, la interacción y ver esos progresos cada día son motores que te dan humanidad y empatía con cada una de esas personas, haciendo que busques cada día mejorar, por ellos y por ti mismo”. 

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *