La Gobernación de Santa Cruz acusó al Gobierno nacional de “tergiversar los hechos para victimizarse y procesar una vez más ciudadanos cruceños”, en referencia a lo ocurrido durante los actos de la iza de las banderas por la efeméride departamental.

La Gobernación sostiene que “por un tema de protocolo, se invitó al Presidente y Vicepresidente del Estado al acto de iza de la bandera, por aniversario de Santa Cruz”.

“En ningún momento estuvo prevista en la agenda la iza de la wiphala. Sin embargo, en pleno desarrollo del acto cívico el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, saca de su bolsillo una bandera wiphala y la hace llegar al presidente en ejercicio, David Choquehuanca, y éste procede a izar la bandera rompiendo el protocolo”, indica la Gobernación en un comunicado.

La Gobernación señala que la acción “fue una clara acción de imposición”.

“Ante esa situación, terminando el acto cívico, un grupo de cruceños bajó la bandera Wiphala, que finalmente fue doblada, sin daños y entregada a un militar”, añade.

La Gobernación afirma que tiene videos de cada uno de los actos.

La tarde de este viernes, el ministro de Justicia, Iván Lima, anunció acciones penales contra los responsables de «ultrajar» a la wiphala y acusó al presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, de racismo y discriminación durante los protocolares por la efeméride de Santa Cruz.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *