El ejército ruso aumentó ayer la ofensiva. Aseguran que el gobierno de Ucrania se negó a negociar. Estados Unidos y otros países europeos colaboran con el país presidido por Volodímir Zelenski. EEUU envió misiles capaces de destruir blindados

EL DEBER 27/2/2022 04:00 

Desde el sábado edificaciones civiles fueron atacadas /AFPDesde el sábado edificaciones civiles fueron atacadas /AFP

El ejército ruso recibió ayer sábado la orden de ampliar su ofensiva sobre Ucrania, a pesar de las protestas y las presiones internacionales, alegando que el gobierno ucraniano rechazó las negociaciones. Por la noche lanzó una ofensiva para apoderarse de la capital ucraniana y el gobierno ucraniano esperaba “fuertes ataques aéreos”. Un bombardeo a un depósito de combustible ubicado en Vasilkov, en las afueras de Kiev, iluminó el cielo.

“Después de que el lado ucraniano rechazara el proceso de negociación, todas las unidades han recibido hoy la orden de ampliar la ofensiva en todas las direcciones, de acuerdo con el plan de ataque”, indicó el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, en un comunicado.

En el tercer día de la invasión ordenada el jueves por el presidente ruso, Vladimir Putin, las fuerzas rusas realizaron incursiones en la capital, Kiev, aunque se replegaron a las afueras ante la feroz resistencia de las tropas ucranianas.

El Kremlin afirmó el viernes que Putin estaba dispuesto a enviar una delegación a Bielorrusia, un país aliado de Ruia, para negociar con Ucrania, pero que Ucrania preferiría entablar conversaciones en Varsovia.

Mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió el sábado privar a Rusia de su derecho de voto en el Consejo de Seguridad de la ONU, en respuesta a la invasión de su país por tropas rusas.

En una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, Zelenski pidió “privar al país agresor de su derecho de voto en el Consejo de seguridad de la ONU” y exigió la retirada de las tropas rusas, indicó el mandatario en Twitter.

Ambos hablaron de “calificar las acciones y las declaraciones de Rusia contra Ucrania de genocidio y de ayudar a entregar los cuerpos de los soldados rusos” muertos por las tropas ucranianas, según la misma fuente.

Apoyo armamentístico

Alemania va a entregar a Ucrania un millar de lanzacohetes antitanques y 500 misiles tierra-aire de tipo Stinger en su paquete de ayuda frente a la invasión rusa, anunció ayer el gobierno.

La entrega se hará “tan pronto como sea posible”, agregó el gobierno germano en un comunicado. Esta decisión marca una ruptura, dado que el gobierno alemán prohíbe desde el fin de la segunda Guerra Mundial (1939-45) las exportaciones de equipos “letales” a las zonas de conflicto.

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, explicó que “la agresión rusa contra Ucrania marca un cambio de época y amenaza el orden establecido de posguerra”.

“En esta situación, es nuestro deber ayudar, tanto como podamos, a Ucrania contra el ejército invasor de Vladimir Putin”, agregó.

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, anunció este sábado más ayuda militar a Ucrania por un monto de $us 350 millones para apoyar a Kiev frente a la invasión rusa.

“Esta ayuda incluirá más medios militares defensivos que permitirán a Ucrania combatir las amenazas blindadas, aerotransportadas y de otro tipo a las que se enfrenta hoy”, dijo Blinken en un comunicado.

Se trata sobre todo de misiles antitanque, armas ligeras, municiones y chalecos antibalas para los combatientes ucranianos en el frente, precisó a la prensa el portavoz del Pentágono, John Kirby.

“Puedo confirmarles que han recibido ayuda militar nuestra en los últimos días”, dijo, y añadió que el lote anunciado el sábado incluye los modernos misiles antitanque Javelin que son capaces de penetrar en unidades blindadas.

En tanto que desde el Pentágono se estima que desde que Rusia lanzó su ofensiva militar en la madrugada del jueves sus fuerzas concentradas al norte, este y sur de Ucrania (más de 150.000 soldados equipados con tanques, bombarderos y misiles) no avanzaron tan rápido como Moscú preveía.

Las fuerzas rusas “están frustradas por una resistencia ucraniana muy determinada que los ha frenado”, dijo la fuente del Pentágono.

El sábado las fuerzas rusas aún no habían tomado el control de ninguna ciudad ucraniana ni del espacio aéreo, agregó. “La defensa aérea de Ucrania, incluidos sus aviones, sigue operacional y continúa luchando y prohibiendo el acceso a los aviones rusos en algunas zonas del país”, subrayó.

Ataque cibernético

Autoridades rusas confirmaron que páginas web institucionales, incluyendo las del Kremlin, fueron atacadas, lo que significa una acción sin precedentes. Sin embargo, aseguran que fueron repelidas en la mayoría de los casos por el centro de sesguridad.

Horas antes, el grupo de hackers Anonymous le declaró la “ciberguerra” a Rusia y a su presidente, Vladímir Putin, por invadir a Ucrania, con exigencias de que retire sus tropas de allí o hará ciberataques contra los principales sitios web del Gobierno ruso.

Bancos rusos saldrán del sistema global

Los países de la Unión Europea acordaron ayer desconectar a determinados bancos rusos del sistema Swift, la plataforma que permite realizar pagos internacionales. Además, se definió el congelamiento de los activos del Banco Central de Rusia y la suspensión de los pasaportes dorados de los ‘oligarcas’ rusos. Con estas medidas se pretende disminuir la capacidad del gobierno de Vladimir Putin de operar globalmente.

“Nos comprometemos a que se expulse a determinados bancos rusos del sistema Swift. Esto asegurará que estas entidades estén desconectadas del sistema financiero internacional y dañará su capacidad de operar globalmente”, señala un comunicado de la Casa Blanca firmado por los líderes de la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.

La desconexión no será total, ya que se busca seguir permitiendo el pago de los hidrocarburos (gas y petróleo) y ser selectivos a la hora de prohibir el acceso al mecanismo de pagos.

Este domingo activará el “arma nuclear financiera”, como se refirió el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire.

El acuerdo fue bien recibido por el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky. En un video difundido en las últimas horas señaló: “Parece que Ucrania ha ganado la sinceridad y la atención de todo el mundo normal y civilizado”.

Otras sanciones

Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos comunicó que “esta próxima semana pondremos en marcha un grupo de trabajo multilateral transatlántico para identificar, perseguir y congelar los activos de las empresas y oligarcas rusos sancionados”.

Además, los países occidentales anunciaron que tomarán medidas para limitar la venta de ciudadanías que permiten a los rusos adinerados relacionados con el gobierno ruso adquirir ciudadanía en determinados países.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *