Durante su intervención, Rómulo Calvo pidió a Luis Arce que abra un juicio al expresidente. En tanto Morales llamó a sus partidarios a estar alertas

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, durante su intervención en el cabildo realizado el viernes, 30 de septiembre, pidió al Gobierno nacional procesar al expresidente Evo Morales por los hechos ocurridos en el hotel Las Américas en 2009.

Hace unos días, se conoció que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que en el hotel Las Américas hubo ejecuciones extrajudiciales y torturas ordenadas, durante el gobierno del expresidente Morales.

«Basta de encubrir asesinos, días atrás se emitió una resolución condenatoria en contra de Evo Morales Ayma. De manera internacional y vinculante se reconoce que lo ocurrido en el hotel Las Américas fue un acto criminal y una ejecución extrajudicial, concebida, planificada y ordenada por Evo Morales para desvirtuar la lucha de las autonomías y perpetuarse en el poder», dijo Calvo.

Por todo esto, agregó que es necesario iniciarle un proceso penal por los delitos de asesinato y crímenes de lesa humanidad, para que sea condenado a una pena máxima de 30 años.

Calvo también agregó que fueron más de 11 años, en los cuales Morales «compró jueces, fiscales y policías, para privar de libertad a inocentes, deshacerles sus familias y sacrificar sus vidas».

Por su parte Morales, a través de su cuenta de Twitter, volvió a referirse a la existencia de un ‘plan negro’ que buscaría defenestrarlo.

«Advertimos a nuestro pueblo que mientras oportunistas infiltrados en nuestro Gobierno se dedican a ejecutar el plan negro para defenestrarnos, la derecha golpista y separatista se ha rearticulado para tratar de desestabilizar a nuestros hermanos Luis Arce y David Choquehuanca», escribió el líder del MAS.

Además, acotó que quienes buscan procesarlo y proscribir al MAS-IPSP, «colaboran con esa conspiración de la oposición. Hago un llamado a la militancia de nuestro instrumento político a mantenerse alertas y defender nuestra democracia ante esta arremetida política y golpista», concluyó Morales.

El vocero presidencial Jorge Richter, durante una entrevista en radio Kawsachun Coca, también observó el pedido realizado en el cabildo por el líder cívico cruceño, señalando que hasta la fecha la oposición no ha pedido que se investigue y procese a los supuestos responsables por los hechos ocurridos en Senkata y Sacaba a finales de 2019.

«Piden ahora que se establezca, con el informe de la CIDH, un juicio en nuestro país, pero no se los ha escuchado nunca hablar y tampoco quieren apoyar con sus asambleístas juicios de responsabilidades para quienes son responsables por las masacres en Senkata y Sacaba», indicó Richter.

El pasado miércoles, 48 exministros de Morales difundieron un pronunciamiento en el que respaldaron la decisión que asumió el expresidente en ordenar el operativo en 2009. El documento no llevaba las firmas de Luis Arce, David Choquehuanca y Héctor Arce.

Hace unos días, EL DEBER dio a conocer que la CIDH determinó, en un informe de fondo, que en el hotel Las Américas hubo ejecuciones extrajudiciales y torturas ordenadas por el Gobierno en contra de cinco miembros de un supuesto grupo armado, e instó para evitar un juicio internacional que los responsables sean procesados y sancionados dentro del territorio boliviano.

El informe está en la antesala de la Corte Internacional de Derechos Humanos, que juzgará al Estado boliviano, no al gobierno de Evo Morales. Pero, para evitarlo, el país debe cumplir cuatro recomendaciones, entre las que figura un juicio en contra de los responsables por la ejecución extrajudicial. Por lo tanto, el gobierno de Luis Arce tendría en sus manos un juicio en contra del exmandatario y líder de su partido, Evo Morales.

La madrugada del 16 de abril de 2009, un contingente de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis, grupo de élite de la Policía, ingresó al hotel Las Américas en Santa Cruz, realizó detonaciones en el cuarto piso e irrumpió en sus habitaciones disparando sus armas de fuego. Como consecuencia Eduardo Rózsa Flores, Arpad Magyarosi y Michel Dwyer resultaron muertos; Elöd Tóásó y Mario Tadic fueron detenidos.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *