Los familiares de las víctimas aseguran que el deceso se produjo a causa de la intoxicación por mercurio

La muerte de dos agricultores encienden las alarmas en Beni. Ambas personas consumieron pescado y agua de un arroyo en la comunidad de San Silvestre, en Rurrenabaque, antes de fallecer, denunciaron familiares de las víctimas.

“Perdí a mi tío y hace horas perdí a mi padre. La contaminación esta grave. Ellos estaban en la comunidad San Silvestre de Rurrenabaque. Comieron pescado y de mucha sed tomaron agua del arroyo, eso me contó mi padre antes de morir”, declaró el hijo de uno de los fallecidos, Carlos Nay Bernal a radio Patuju del Beni.

Además, denunció que las dos muertes fueron ocasionadas a causa de la contaminación minera en el departamento del Beni. Esta persona pide a las autoridades nacionales un mayor control a la explotación minera.

“Fue por intoxicación de mercurio, por esta contaminación que hay en el agua y estos mineros que están haciendo todo a su querer y por esta razón perdí a dos familiares esta semana y el Gobierno no hace nada”, denunció.

Contaminación minera en la Amazonía

Un estudio ambiental realizado por el laboratorio ambiental de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el centro de Pueblo Indígenas del norte de La Paz (CPILAP), confirma que varias zonas del norte de la Amazonía del departamento de La Paz se encuentran en serios niveles de contaminación por el mercurio, metal que es utilizado por las empresas auríferas que operan este sector.

Sin embargo, en diciembre de 2022, estas irregularidades ya fueron alertadas por los pobladores a raíz del uso indiscriminado del mercurio para la explotación ilegal del oro.

UNITEL visitó varias comunidades indígenas del norte paceño y del Beni para recabar testimonios y otro tipo de información sobre la contaminación por el mercurio.

Además, un estudio reveló los altos niveles de mercurio que están por encima de lo permitido que encontraron en el cabello de personas de 36 comunidades indígenas.

El estudio señala que la contaminación surge a raíz de la minería y el consumo de peces contaminados. La pesca es la única forma de vida de los pobladores situados en la Amazonía.

El trabajo nació por la preocupación de los propios habitantes por su salud, por lo que se capacitaron para tomar estas pruebas que fueron analizadas en el laboratorio de la UMSA.

Los resultados del estudio señalan que el 74,5 % de las muestras tienen niveles de mercurio por encima de lo permitido que es 1,0 partes por millón (ppm), es decir que siete de cada diez pruebas tienen un nivel alto de ese metal, informó el vicepresidente de la CPILAP, Lino Illimuri.

El 10 de agosto de este año, un juez de Rurrenabaque, en Beni, dictaminó medidas cautelares y, en ese marco, determinó la suspensión de minería ilegal en los ríos Beni y Madre de Dios, además de sus afluentes.

El fallo está vinculado a la Acción Popular presentada por la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP).

El anuncio fue hecho por la jurista que representa la CPILAP, Gabriela Sauma, quien calificó como un hito histórico la determinación de la autoridad judicial, reportó la red Erbol con base en información proporcionada por la organización.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *