El presidente reconoció que hay algunas dificultades, pero negó que se esté atravesando una situación crítica que ponga en riesgo el actual modelo económico

Luis Arce se refirió en su mensaje por el Día del Estado Plurinacional a la situación económica del país y negó la posibilidad de que se levante la subvención a los hidrocarburos, uno de los factores que se ha identificado como el causante de que bajen las reservas internacionales netas (RIN).

Arce dijo que la subvención al precio de los carburantes es una forma de redistribución de la riqueza del país y que busca atender a los sectores más vulnerables, por lo que no se plantea tocar este tema y se continuará con la política de sustitución de las importaciones para generar mayores recursos para el Estado.

El presidente reconoció que hay algunas dificultades, que atribuyó a factores externos como las guerras en Ucrania y Gaza, y a cuestiones internas como los conflictos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero que no ve que la salida sea levantar la subvención.

“La respuesta no es la receta neoliberal que unos esperan con nostalgia, ni levantar las subvenciones, como han sugerido varias veces actores de la nueva derecha”, señaló.

Para Arce se quiere instalar la idea de que hay una crisis, cuando esto es inexistente. “Esos ataques no sólo vienen de la oposición política derechista tradicional, todos lo sabemos. Cuando uno observa que el movimiento económico es evidente, porque podemos ver restaurantes llenos, mercados con ventas y consumos de bienes y servicios de manera normal, lo que confirma es la plena vigencia de nuestro modelo económico.”, dijo.

Arce no mencionó en su discurso la caída de las reservas internacionales, a indicadores mínimos en los últimos años, la baja en la calificación de las agencias de riesgo, ni el aumento del riesgo país. Destacó la baja cifra de la inflación, que dijo en otros países alcanzó dos o tres dígitos, y la baja tasa de desempleo.

Para el analista Andrés Gómez, este discurso tuvo un tinte electoralista, ya que dijo que no va a tocar la subvención al precio de los carburantes.

“Es un discurso electoral porque ha señalado que no va a cambiar el modelo, no va levantar la subvención a los hidrocarburos, ha reconocido que la economía depende en cierto modo de esa subvención, lo que significa que lo va a mantener hasta las elecciones del 2025 y confía en que pueda poner una nueva correlación de fuerzas para hacer algunos ajustes”, manifestó el analista

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *