La ministra Prada negó que el Ejecutivo haya amenazado a empresas aéreas privadas para que Morales no viaje en avioneta a la ciudad de Foz de Iguazú.

Evo Morales lanzó una nueva acusación contra el Gobierno. El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) acusó a las autoridades del Ejecutivo de obstaculizar su viaje a la ciudad de Foz de Iguazú, en Brasil. El dirigente cocalero relató que siete empresas privadas de transporte de avionetas no quisieron llevarlo a la ciudad brasileña porque –según le dijeron las compañías- si lo hacían iban a ser castigadas por el Gobierno.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, salió ayer al paso y negó que el Gobierno haya amenazado a las empresas privadas aéreas para que Morales no pueda viajar a la ciudad brasileña.

Así, el MAS atraviesa una nueva fricción en su división por peleas por la candidatura presidencial de las elecciones de 2025. Además, Morales volvió a criticar a Álvaro García Linera, de quien ratificó ser su “enemigo”.

“Que quede para la historia. Siete empresas de transporte privado, que tienen avionetas, han rechazado llevarnos allá (a Foz de Iguazú). Algunos decían que sus avionetas estaban en mantenimiento, que sus avionetas estaban ocupadas, pero cuando hablamos por otra vía, les dijimos que nos digan la verdad y nos dijeron que están amenazadas por el Gobierno para que no me transporten”, acusó Morales en su programa dominical en radio Kawsachun Coca.

Luego, el líder cocalero contó que una de las empresas decidió llevarlo a Foz de Iguazú y que el día del viaje, el 22 de febrero, las entidades públicas observaron que la avioneta no contaba con un seguro y que la compañía aérea decidió no partir a la ciudad brasileña. Además, Morales relató que cuando era dirigente sindical y diputado alquilaba avionetas de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y que ahora no puede alquilar de empresas privadas.

Luego de conocer la denuncia de Morales, la ministra Prada calificó ayer de “arremetida internacional” las acusaciones de Evo Morales y descartó que el Gobierno haya impedido su viaje a Brasil para participar de la Jornada de la Integración de América Latina y el Caribe. La autoridad le respondió a Morales y le aseguró que estuvo en la testera, aunque le aclaró que esa situación no reviste relevancia. El cocalero también dijo que le retiraron la invitación a Prada.

“Las mentiras se utilizan, justamente, para buscar atacar a nuestro Gobierno, desprestigiar a nuestro Gobierno, buscar ante otros países de la región, ante movimientos de la región, hacernos ver como un Gobierno de traidores, que es lo que busca posicionar Evo Morales en el contexto internacional. Se ha señalado otra mentira, como que nuestro Gobierno hubiese obstaculizado e impedido la llegada de Evo Morales a este encuentro, lo cual es totalmente falso. No hemos impedido en ningún momento como Gobierno que él pueda realizar este viaje”, respondió Prada.

Al respecto, el vocero presidencial, Jorge Richter, consideró que Morales pretende “construir una posibilidad electoral” atacando la gestión de Gobierno en una actitud de “fijación y obsesión por el poder político” que contrasta con la percepción negativa que la sociedad tiene sobre su actitud y su tiempo político que ya no es el que la sociedad espera.

“Lo que está buscando (Morales) es atacar a la gestión económica, la gestión social, la tranquilidad y la gobernabilidad del país, para construir una posibilidad electoral que hoy en día el Tribunal Constitucional le ha señalado de que no va a ser posible”, resaltó el portavoz Richter.

Morales también volvió a criticar a García Linera, quien fue por 14 años su vicepresidente. El líder cocalero cuestionó que la exautoridad haya sugerido que Andrónico Rodríguez sea candidato presidencial del MAS en las elecciones de 2025 y que Morales sea candidato a vicepresidente.

“Álvaro (García) dice que no soy profesional y que Andrónico es profesional, lo mismo que dijo Lucho (Arce), ‘ahora gobernamos los académicos’. Mucha coincidencia, ¿por qué 14 años estuvo detrás del indio? ¿por oportunismo?”, cuestionó Morales.

Además, el jefe del MAS volvió a decir que no se equivocó al indicar que García es su enemigo y se sorprendió que en la gestión de Jeanine Áñez no se intervino la casa del exvicepresidente y que tampoco se le instaló procesos.

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *