El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) realizará el 10 de este mes la primera devolución del 5% del valor total de las facturas de compras de bienes y servicios, establecida en el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA), en favor de las personas que optaron a acceder al beneficio bajo la modalidad manual.

El SIN habilitó a principios de enero el Re-IVA, que alcanza a las personas con ingresos menores o iguales a Bs 9.000, trabajadores dependientes del sector público o privado, rentistas o jubilados, y aquellos que realizan trabajos por cuenta propia o de manera independiente.

“Estas personas deben cargar la información de sus facturitas desde el 1 al 5 de febrero y nosotros a partir del 6 de febrero lo procesamos, generamos ese formulario de control y el 10 de febrero vamos a estar abonando prácticamente a estas personas que han solicitado la devolución por la opción manual de envío y registro que lo hace el propio trabajador”, dijo a Bolivia TV el presidente del SIN, Mario Cazón.

La autoridad indicó que hasta ahora se registraron al Re-IVA 11.385 personas, de las cuales 1.273 lo hicieron bajo la modalidad manual y 10.112 optaron por el sistema de devolución automática, lo que quiere decir que el SIN generará el respectivo Formulario 111 para proceder a la devolución del 5% de las compras, a partir del día 27 del mes siguiente al periodo sujeto de reintegro.

Para el registro, el interesado deberá ingresar a la página web www.impuestos.gob.bo, seleccionar el botón Oficina Virtual, luego entrar a la opción Registro de Beneficiarios Re-IVA y dentro de ésta llenar todos los datos solicitados para luego generar la declaración jurada.

Cazón aclaró que el registro que se realiza no es para fiscalizar a las personas, tomando en cuenta que el SIN sólo ejerce control a los contribuyentes como las empresas o negocios comerciales.

“El beneficiario (del Re-IVA) no vende nada, al contrario está comprando bienes y servicios, y el Estado ha decidido devolverle el 5% (de sus facturas)”, manifestó.

ATB

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *