El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz publicó este domingo la lista de las candidaturas habilitadas para las elecciones subnacionales del 7 de marzo. En la publicación figuran los candidatos del MAS, César Dockweiler y Wilma Alanoca, ambos cuestionados por aspectos relacionados con su residencia en el país

Los candidatos opositores observan esta habilitación y advierten con iniciar demandas de impugnaciones.

En la publicación del portal web del OEP de las listas de candidaturas habilitadas de las organizaciones políticas y alianzas, figuran Dockweiler, como candidato a alcalde de La Paz y Alanoca como candidata a concejala en El Alto.

Al respecto,  el candidato a alcalde por Pan-Bol, Amilcar Barral, dijo que  ahora que la lista fue publicada podrán hacer la respectiva impugnación.

El 19 de diciembre se abrió el plazo de impugnaciones en los TED de todo el país. “Presentación de demandas de inhabilitación a las candidaturas ante los Tribunales Electorales Departamentales”, según el calendario electoral.

El abogado Paul Antonio Coca, explicó que la lista publicada es de todos los candidatos que cumplieron con la presentación de sus documentos y no significa que sea la nómina que será impresa en las papeletas electorales.

“En el caso de Manfred Reyes Villa, (a la Alcaldía de Cochabamba) evidentemente no cumplió con el requisito de solvencia fiscal y su candidatura fue inhabilitada por incumplimiento de requisitos, no por demanda de algunos de sus adversarios”, dijo el abogado especialista en temas electorales.

Barral, dijo que esta publicación debería ser el filtro del TED para dejar de lado a los candidatos que no cumplen requisitos y que Dockweiler incumple de manera flagrante lo establecido en el reglamento. “Podíamos aceptar que la señora Wilma Alanoca pueda ser candidata, pero el candidato a alcalde no estaba asilado; se fue de vacaciones un año y eso debería tener en cuenta el TED”. 

Las observaciones a Alanoca, exministra de Culturas, es porque  estuvo más de 10 meses en la residencia de la Embajada de México, donde solicitó asilo luego de la renuncia del expresidente Evo Morales.​

Coca también explicó que podría ser que un candidato tengan una demanda de inhabilitación pero sin conocerse el veredicto del TED, está habilitado.

Hasta el 3 de marzo, los partidos tienen la posibilidad de sustituir a los candidatos que fueran inhabilitados, “por hechos sobrevinientes comprobados, fallecimiento, impedimento permanente o incapacidad total ante los Tribunales Electorales Departamentales”, refiere el texto del calendario electoral.

En el departamento de La Paz, 30 partidos, agrupaciones ciudadanas y alianzas fueron habilitadas para participar de las elecciones de marzo, y 14 de estas presentaron candidatos a gobernador. 

Por: El Deber

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *