El presidente del Comité Científico Departamental, Henry Aguilera, invitó a la alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, y al gobernador del departamento, Rubén Costas, para exponer los argumentos y razones epidemiológicas por las cuales debe dictarse una nueva cuarentena rígida. La convocatoria está señalada para las 11:30 y se realizará en el Colegio Médico de Santa Cruz.

Aguilera también espera que el director del Sedes, Marcelo Ríos, forme parte de la reunión, puesto que conoce de cerca la realidad de la pandemia en el departamento.

Desde el Colegio Médico, el Fesirmes y el Comité Científico Departamental se valora la cuarentena rígida como una medida urgente y necesaria para cortar el avance de contagios que se registra a diario. «No hay otra medida», sentencia Aguilera.

Advierten que, en caso de no ser escuchados por las autoridades, iniciarán paros y bloqueos esporádicos como acción de protesta. «El día martes se realizará un paro de 24 horas – puntualiza- sin dejar de atender emergencia en los hospitales».

Ante el continuo rechazo a la cuarentena por parte de la Alcaldía, el médico indica que Sosa «está mal asesorada, le están dando unos falsos datos epidemiológicos». En la reunión de mañana mostrarán nuevos datos para convencer al municipio sobre la importancia que supone decretar la medida.

Rechaza la lectura errada que realizan desde el municipio y que apunta a las provincias como parte de la saturación del sistema de salud. Aguilera destacó que «no podemos dejar de atender a esos pacientes» y agregó que «atendemos a todos por igual», por lo que no puede segregarse esos datos en la estadística.

El reclamo del sector salud también observa la ley de Emergencia Sanitaria que se está tramitando en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Señalan que en dicha normativa se prohíbe «las protestas y marchas, lo que vulnera los derechos de los profesionales», aclara Aguilera. 

Además, también alerta sobre la disposición que permite al Ministerio de Salud contratar «profesionales y estudiantes de salud tanto del país como del exterior». El presidente del Comité Científico Departamental cuestiona por qué no se prioriza la «contratación de 5.000 médicos desocupados que hay en el país».

A pesar de la anuncio del paro, Aguilera tranquiliza a la población y afirma que «continuarán con la toma de pruebas porque son acciones programadas que no podemos alterar». Aclara que la atención a todos los enfermos de Covid-19 continuará con normalidad porque «está considerad como una emergencia».

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *