Luego de tres jornadas de cuarentena rígida en Santa Cruz de la Sierra, los productores de frutas y hortalizas de los valles cruceños pueden ingresar a la ciudad al Mercado Mayorista Abasto, que había permanecido cerrado como parte de las medidas de la Alcaldía para contener la expansión de virus durante este Carnaval.

El lunes, los productores manifestaron sus quejas porque, al no poder ingresar a la ciudad, las frutas y verduras cosechadas se estaban descomponiendo y las pérdidas económicas para el sector eran elevadas.

El mismo día, la alcaldesa Angélica Sosa, indicó que los productores ya habían sido notificados que, a partir de las 16:00 de hoy, podían ingresar y reiteró que el objetivo del decreto municipal no era perjudicarlos sido precautelar por la seguridad y la salud de la población.

“Ellos podrán ingresar a partir de las 16:00 del martes, para que el miércoles en la mañana sus productos estén disponibles en los mercados. Si ustedes analizan, durante estos días, ha habido una importante afluencia de las personas que viven cerca de los mercados de los barrios, pero nadie se ha quejado de abastecimiento”, aseguró Sosa.

Iver Miranda, dirigente de la Asociación de Fruticultores y Horticultores Santa Cruz (Asofruth), confirmó que desde esta tarde los camiones están habilitados para llevar los productos al Abasto y recordó que han sido cuatro los días de perjuicio, si se suma el sábado 13, cuando se dio inicio al encapsulamiento de la ciudad en horas de la noche.

“Fueron días muy complicados, porque nuestras hortalizas y futas tienen un tiempo para la cosecha, luego se pudren, por eso fue la molestia de los productores que hicimos llegar nuestras quejas a las autoridades”, comentó Miranda.

El dirigente también indicó que son aproximadamente 15.000 los productores que abastecen no solo a la capital cruceña, sino también a otras poblaciones del departamento. Varias de ellas estuvieron encapsuladas durante este Carnaval, situación que acrecentó la preocupación del sector.

“Está bien que las autoridades tomen decisiones en favor de la salud, pero, para la próxima, deben estudiar una medida que no perjudique de esta manera al sector productivo”, agregó Miranda.

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *