El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón Morales, informó este jueves que la eficacia de la recaudación tributaria de mercado interno (MI) llegó al 107,75%, entre noviembre y diciembre de 2020, marcando un contraste con el 68,09% registrado de enero a octubre de la misma gestión, bajo el gobierno de Jeanine Añez.

El informe forma parte de los datos presentados en la audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final – Gestión 2020 del SIN.

Según un boletín institucional, Cazón asumió la presidencia del SIN el 12 de noviembre del año pasado, y entre sus primeras medidas para reconstruir la institucionalidad de la administración tributaria se fijó la meta de alcanzar una recaudación de MI de Bs 4.189 millones en los últimos dos meses de 2020.

El SIN superó esa meta en 107,75%, porque la recaudación tributaria de MI, entre noviembre y diciembre del año pasado, llegó a Bs 4.514 millones; mientras que, de enero a octubre de 2020, la recaudación del MI solo llegó a Bs 19.707 millones, con una eficacia recaudatoria durante el régimen de Añez de solo el 68,09%, porque la meta de recaudación en ese periodo era de Bs 28.942 millones.

En total, la recaudación de MI llegó a Bs 24.221 millones el año pasado, cuando la meta era de Bs 33.131 millones; es decir que la eficacia en el cobro de tributos solo llegó a 73,11% debido a la “ineficacia” del gobierno de Añez en el cobro impositivo.

“Es decir, no lograron cumplir la meta, esto, básicamente, debido a que había una justificación, que era en este caso la pandemia, pero a partir de esa pandemia no realizaron ninguna gestión de cobro”, afirmó Cazón.

Según el titular del SIN, durante el régimen de Añez “lo que hicieron fue prorrogar el pago de los vencimientos y eso, por supuesto, ha afectado a la economía y ha afectado también a que el Estado no tenga los recursos necesarios” para distribuir entre las gobernaciones, municipios y universidades públicas.

La recuperación de la eficacia recaudatoria del SIN en los meses de noviembre y diciembre de 2020 también es señal de que la institución también está “recuperando” a sus contribuyentes, quienes “van nuevamente a las entidades financieras a pagar los impuestos que les corresponden”.

“Las actividades nuevamente se van aperturando, poco a poco, lo que va generando la recaudación y la reactivación de la demanda interna para el crecimiento de la economía”, agregó Cazón.

Entre los impuestos de MI se encuentran el Impuesto al Valor Agregado (IVA MI), Impuesto a las Transacciones (IT), Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) y el Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), entre otros tributos que el SIN controla, recauda y fiscaliza.

(ABI)

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *