La celeridad del juicio de responsabilidades contra la ex presidenta, Jeanine Áñez, fue el principal reclamo que hiciera la ejecutiva de las mujeres campesinas, Segundina Fores, quien conminó a las autoridades de Gobierno procesar a todos los responsables de los hechos de octubre y noviembre de 2019.

“Voy a pedir al ministerio público, nosotros vamos a respaldar como pueblo, el ministro de Gobierno y el ministro de Justicia que ha sido fiscal general del Estado, que se pongan los pantalones; hoy en día quienes hicieron daño al país, quienes saquearon las instituciones públicas, quienes humillaron a la gente, no están en la cárcel, no tienen juicio”, dijo la dirigente en una entrevista radial cuando le consultaron sobre el juicio a Jeanine Áñez.

El 29 de octubre del pasado año, el pleno de la Asamblea Plurinacional, dominada por el MAS aprobó los informes de la comisión especial que investigó los hechos de octubre y noviembre de 2019. En esos informes se recomendó juicios penales y de responsabilidades contra el gobierno de Áñez. Flores dijo que pasó más de un año de esos hechos y no hay nadie procesado.

La dirigente cree que existe dejadez en las autoridades y por esa razón no avanzan las investigaciones. Recordó que ese fue uno de los temas que hablaron con el Presidente, Luis Arce, cuando se reunieron en palacio de gobierno en diciembre.

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que no se pronunciaría respecto de las declaraciones de la ejecutiva de las bartolinas y atribuyó las mismas a la libertad de expresión que tienen todos los sectores para pedir y exigir a las autoridades.

Los sectores del Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana (COB) exigieron a la Asamblea impulsar los juicios de responsabilidades en contra de la expresidenta y sus colaboradores. Esta semana surgió otro pedido de juicio luego de que el Gobierno decidiera devolver un préstamo de $us 327 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *