La protesta de diversos colectivos de artistas ha servido para que el municipio decida resarcir las deudas que acumulaba desde hace tres gestiones anteriores. Bajo el identificativo ‘A mí también me debe la alcaldía’ actores y proveedores de servicios técnicos llevaban más más de 10 días reclamando el pago de sus servicios.

El candidato al concejo municipal por C-A y activista ciudadano, Federico Morón, se hizo eco de la protesta y denunció públicamente que la alcaldía estaría cancelando estas deudas de manera irregular.

Morón reveló una carta del Control Social en la que cuestiona al municipio sobre la “realización de eventos y contrataciones de artistas de manera verbal, tratando de justificar la no firma de contratos, aumento de costos por presentación y realizar los eventos a nombre de terceras personas”.

En la misma carta, el Conaljuve señala al subdirector de Cultura Yimmy Arteaga como el responsable de las contrataciones. También se observa que la alcaldía cruceña acumula deudas a artistas de las gestiones 2019 y 2020. De acuerdo a las estimaciones que realizó el activista, las deudas acumuladas ascienden a un aproximado de Bs 2,5 millones.

Uno de los artistas que está pendiente de pago es el actor y director de teatro Porfirio Azogue. Relata que muchos artistas y proveedores peregrinan desde hace tres años en busca de sus pagos, pero que gracias a la protesta que han viralizado en las redes, se está logrando los pagos.

Si bien es cierto que desde ayer se ha iniciado el proceso de cancelaciónMorón denuncia dos nuevas irregularidades en este proceder. Por un lado, los pagos correspondientes a gestiones pasadas deben ser tramitados de forma especial para devengar los recursos destinados en los POAs correspondientes. Sin embargo, y de acuerdo a una carta que la alcaldesa interina Angélica Sosa dirige al director municipal de Cultura, José Luis Melgar, se instruye realizar las gestiones de forma “urgente y prioritaria” para el pago a los artistas.

De acuerdo al relato de Morón, la cancelación de las deudas se estaría realizando con cargo al presupuesto de cultura correspondiente a la gestión 2021, lo que equivale a alterar el POA.

Una segunda irregularidad observada por el candidato a concejal y ratificada por Azogue destaca que el pago a los artistas se realiza a través de tres empresas proveedoras de servicios técnicos que han recibido los depósitos de la alcaldía.

El malestar de los artistas surgió a finales del pasado año ante el recurrente incumplimiento de las promesas por parte de la alcaldía. Azogue señala que “el municipio contrató a los titiriteros y artistas de circos para las campañas de educación en el uso de barbijos que se realizaron en los mercados con el compromiso de pagarles antes del fin de año”. Ante el incumplimiento de las promesas, los artistas decidieron hacer públicas sus molestias.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: