El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz informó que este martes se reportaron 851 nuevos casos positivos de Covid-19, contabilizados por los diferentes laboratorios de este departamento, mientras que 25 personas perdieron la vida a causa del virus.

Durante la lectura de las estadísticas, Marcelo Ríos, responsable del Sedes, adelantó que el constante aumento de los casos en Santa Cruz originará el colapso del sistema sanitario, tal como ocurrió el año pasado durante la primera ola de la pandemia.

“Los hospitales harán todo lo que está a su alcance y el personal de salud seguirá trabajando, pero no le podemos exigir más cuando están con el 100% de sus camas ocupadas. Eso va a generar insatisfacción en la población y se tendrá a personas fuera de los hospitales pidiendo ayuda, con seguridad y eso de ninguna manera será rechazo”, afirmó Ríos.

La autoridad agregó que la falta de profesional especializados en los centros hospitalario también es un problema. “Mañana podríamos recibir dos domos nuevos con 100 Unidades de Terapia Intensiva y camas, pero ¿de dónde vamos a conseguir personal de salud y especialistas para que atiendan?”, interrogó.

Complementó señalando que la Alcaldía debe adoptar medidas restrictivas obligatorias para frenar la curva de contagio en la capital cruceña.

Con los nuevos infectados, Santa Cruz suma 76.800 casos acumulados, 4.867 decesos y 60.180 recuperados. El reporte también indica que 144 personas luchan por sus vidas en las diferentes Unidades de Terapia Intensiva.

La distribución por municipio de los 851 nuevos infectados es de la siguiente manera: Santa Cruz de la Sierra, con 608 casos, seguido de Montero (41), La Guardia (39), El Torno (28), San Pedro (21), Cotoca (17), Roboré (11), Okinawa y Vallegrande (10 cada uno), San José y San Julián (6), Camiri, Cuatro Cañada y San Ramón (5), Quirusillas, San Ignacio, Warnes y Yapacaní (4), Cuevo, El Puente y Trigal (3), Gutiérrez, Moro Moro, Pailón y Portachuelo (2), Buena Vista, Fernández Alonso, Minero, Porongo, Saavedra y Urubichá. Estos últimos seis municipios con un caso cada uno.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *