La Cámara de Empresarios Gastronómicos de Santa Cruz (Cadeg) no está de acuerdo con la cuarentena rígida dispuesta para la Alcaldía cruceña durante los tres días de Carnaval. ¿La razón? Considera inadmisible que las autoridades tomen decisiones tan a la ligera, afirmando durante toda la semana, que el desarrollo de las actividades económicas en el feriado de Carnaval serían completamente normales; sin embargo, de un momento a otro, sin consenso de los sectores económicos, se determina una cuarentena rígida de tres días que se convierten en cuatro para el sector gastronómico, ya que el día previo las personas están aglomeradas y contagiándose del virus en todos los bancos, supermercados y mercados, haciendo sus compras para abastecerse.

La Cadeg explica que conoce la crisis sanitaria que se vive en el país y es consciente de que se deben hacer todos los esfuerzos para poder enfrentarla, desde la población hasta todas las autoridades. Por tal motivo pide que exista mayor coordinación y se realice un trabajo en conjunto por el bien común.

“Por la salud de todos, es necesario que se deje de lado las campañas electorales exigiendo a todos los partidos políticos dejar de hacer campañas, las cuales se han convertido en una fuente enorme de contagio”, sostiene la Cadeg.

Por ello, señala que para poder vencer el coronavirus se deben controlar las aglomeraciones, exigir a la gente el uso de barbijo, entre otras tantas alternativas existentes que «no necesariamente implican la sofocación del sector gastronómico, ni de la economía cruceña».

Enero complicado

En dos días de cuarentena rígida (2 y 3 enero) el sector dejó de percibir el equivalente al 10 % de sus ingresos, según la Cadeg. Además, los 14 días de cuarentena dinámica afectaron directamente al trabajo nocturno, ya que los negocios tenían que cerrar a las 20:00, lo que representó una disminución de entre un 30 y 50% de los ingresos.

La consecuencia de esa situación fue entre 50 y 60% menos de ingresos para los negocios, desempleo, incapacidad de pagos impositivos, sueldos, proveedores, préstamos bancarios, entre otras deudas y atrasos en el pago de obligaciones.

Febrero desalentador

La cuarentena rígida de tres días ocasionará al menos un 15% menos de ingresos durante febrero que, es el mes más bajo del año para todos los negocios al tener solo 28 días.

“Al tener el feriado de Carnaval en este mes, se tenía la esperanza de inyectar economía a algunos sectores económicos de nuestro departamento; sin embargo, febrero traerá consigo resultados mucho más funestos de los que significaban habitualmente, lo que se manifestará en el posible cierre de muchas empresas y, por ende, muchas personas quedarán sin empleo,”, señala la entidad.

Finalmente, la Cadeg indica que se toman medidas en la cual se ven afectados todos. “Cómo puede ser que, por un 8% de la población cruceña que quiere festejar el Carnaval se afecte al 92% de la economía de todo un departamento, es realmente incomprensible”, señala la institución, a tiempo de indicar que este tipo de decisiones dañan a todos, empresas grandes y chicas, asalariados y no asalariados, emprendedores y empresarios.

Por ello, los empresarios gastronómicos piden que Dios que ilumine a las autoridades y se puedan tomar mejores decisiones por la salud y la economía, que también es salud.

Datos del sector

El sector gastronómico que genera alrededor de 70.000 empleos directos y 200.000 indirectos.

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *