Exfuncionarios de la Cancillería de Bolivia denunciaron hoy que este despacho realizó una “masacre blanca” en la institución despidiendo a más del 90 por ciento de los diplomáticos de carrera, quienes en muchos casos tenían más de 15 años trabajando en el servicio exterior.

“Entre noviembre de 2020 y febrero de 2021, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha ejecutado un masivo despido de funcionarios diplomáticos de carrera, en un hecho sin precedentes en toda la historia diplomática de Bolivia. El retiro alcanza a más del 90% de los profesionales del Servicio de Relaciones Exteriores” según la denuncia pública presentada hoy por el Comité Ad Hoc de los profesionales afectados, en conferencia de prensa realizada en sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

Los afectados señalaron que el despido constituye una “flagrante vulneración” a la Ley 465 que en su artículo 64 prohíbe el retiro de funcionarios de carrera que no se funde en causales justificadas y un debido proceso.

«No es una denuncia por fuentes laborales, sino por el respeto a la institucionalidad diplomática», aseveró Javier Viscarra, que leyó el comunicado.

El despido infringe también el Artículo 49, inciso III de la Constitución Política del Estado, así como los derechos fundamentales de los afectados. “Y esto se agrava aún más, porque se produce en plena pandemia por la Covid-19”, indicaron.

Recordaron que, al comenzar su gestión, en noviembre de 2020, el canciller Rogelio Mayta luego de su presentación ante el personal de Cancillería prometió compromiso, trabajo y honestidad.

“Dirigiéndose a los funcionarios del Ministerio, los llenó de elogios, reconociendo que se trata de funciones técnicas. Empero, pocos días después, ejecutó una masacre blanca sin precedentes; una medida que no tiene parangón en la historia diplomática del país. Esto no ha ocurrido ni en las peores dictaduras que ha vivido Bolivia, según los representantes diplomáticos”, denunciaron los afectados.

Los denunciantes aseveraron que el Estado boliviano ha invertido varios millones de dólares en la formación de los cuadros diplomáticos que han egresado de las 17 promociones de la Academia Diplomática Boliviana, así como los profesionales que fueron becados para cursar estudios en diferentes academias diplomáticas con las que Bolivia tiene suscrito acuerdos, como Naciones Unidas y otros organismos.

“Sin embargo, en menos de tres meses la actual administración ha echado a la calle a estos profesionales, provocando un grave daño al Estado”, indica la denuncia.

El perjuicio es aún más fuerte porque con este despido ilegal se está desechando años de experiencia profesional que estos funcionarios cargan en su bagaje de conocimientos, dominio de los temas sustantivos que son de interés del Estado defender o promover. “El daño que se provoca al Estado, deja a Bolivia peligrosamente indefensa frente a los sólidos cuerpos diplomáticos de otros países”, señalaron.

Los afectados buscaron diálogo con el Canciller en varias ocasiones, pero al no obtener respuesta, hicieron pública la denuncia.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *